VA | EN

Detectan la necesidad de promover hábitos de vida saludables en la población valenciana

Vida saludableLos centros tecnológicos AIJU (producto infantil y ocio), AINIA (alimentación) e IBV (biomecánica) colaboran en el proyecto HAVISA financiado por IVACE y los fondos FEDER con el objetivo de promover hábitos de vida saludables. Esta iniciativa de I+D está trabajando para promover entre los usuarios hábitos de vida saludables a través de la elaboración de una plataforma TIC gamificada y unas guías dirigidas a la industria para el desarrollo de nuevos productos en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes acordes con este objetivo.

Durante 2016, AIJU, con la ayuda del IBV y AINIA, ha realizado un estudio para determinar los hábitos en cuanto a deporte y alimentación de tres grupos poblacionales: los niños (de 3 a 14 años), adultos (de 25 a 60 años) y seniors (de 61 a 75 años). Los datos recogidos son producto del análisis de las opiniones de más de 500 niños, 600 adultos y 150 seniors.

La práctica deportiva de niños, adultos y seniors

Según explica Pablo Busó, Project Manager del departamento de Consumidor Infantil de AIJU, “pese que para los padres es muy importante evitar prácticas sedentarias en sus hijos e hijas, casi el 40% de los niños y niñas de entre 5 y 12 años realiza menos de una hora de ejercicio al día, que es el tiempo recomendado por la OMS. Entre las actividades que realizan con mayor frecuencia se encuentra: ir al parque y juegos tradicionales, ir en monopatín o patinete, la natación, el futbol e ir en bici. En estas edades lo que buscan tanto padres como niños es divertirse y estar con los amigos”.

Las mujeres y hombres perciben el deporte como una actividad importante. Para las mujeres, caminar es la práctica más extendida y el yoga tiene especial relevancia. Por el contrario, los hombres prefieren caminar, correr y salir con la bici. Pese a la concienciación de hombres y mujeres, en torno al 70% hacen deporte menos de una hora al día. Los motivos que les impulsan a hacer deporte se centran en estar en forma, mantenerse activo y, en menor medida, adelgazar. Los frenos más relevantes para hacer deporte es la falta de tiempo y la pereza o desgana.

El 87% de los seniors caminan como actividad física principal. Además, el 38% de las mujeres acuden a hacer gimnasia y el 32% realiza deportes acuáticos, yoga o pilates. Sus principales motivaciones es permanecer activo (79%) y estar en forma (69%) y, en menor medida, hacer deporte para combatir el envejecimiento (57%). Los frenos del senior hombre se centran en los motivos de salud (20%) y por la preferencia por otras actividades (19%) mientras que el 27% de las mujeres carecen de tiempo o prefieren hacer otras cosas (20%)”.

La percepción de una alimentación saludable

Tal y como se ha identificado en el estudio realizado, las familias con niños perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, según Elisa Gallego, responsable de proyectos de AINIA: “Se ha detectado que el 32% no comen fruta todos los días y el 57% no ingiere verduras a diario”.

Los adultos dan notable importancia a la alimentación y perciben que la suya es bastante equilibrada. Pese a esta percepción, según la especialista de AINIA: “El 42% de los hombres no come fruta todos los días y el 64% no ingiere verduras a diario. En el caso de las mujeres, éstas ingieren en general más frutas y verduras, siendo el 31% las que no comen fruta a diario y un 39% las que no comen verduras todos los días».

En el caso de los seniors perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, se ha detectado que el 48% no come verduras todos los días y el 26% no ingiere frutas a diario.

Nuevas oportunidades para los sectores del juguete, deporte y alimentación

La promoción de hábitos de vida saludables en materia de alimentación y actividad física de manera gamificada supone para la sociedad una oportunidad para adoptar pautas de estilo de vida saludable a través de una propuesta atractiva de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales.

Por lo tanto, desarrollar productos y servicios en esta línea significa una oportunidad de negocio para aquellas empresas capaces de proporcionar los medios que favorezcan su establecimiento.

Como explica Mercedes Sanchis, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, “fruto de la colaboración de los tres centros se generarán las bases para el desarrollo de una plataforma TIC que permita el diagnóstico y monitorización del estado nutricional y forma física a partir de la captura de formas humanas 3D con el móvil y la realización de recomendaciones en de estilos de vida saludables en base a esta información. Este entorno estará integrado con técnicas de gamificación como elemento motivacional que proporcionará a los usuarios dietas equilibradas basadas en productos alimenticios saludables, así como planes de actividad física acordes a las necesidades de cada usuario”.

Estas herramientas podrán ser aprovechadas tanto por las empresas para ofrecer servicios de mayor valor añadido en torno a la promoción de hábitos de vida saludables, como por los propios usuarios finales para su autogestión.

Este proyecto se enmarca en el Programa de proyectos de I+D en colaboración cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por los Fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: IBV