VA | EN

Desvelan los estereotipos detectados en relación a la mujer y los estudios STEM

RUVID UJI STEMLa jornada La Dona en la Ciència ha servido para dar a conocer los primeros resultados del proyecto europeo E-STEAM. Se trata de un Erasmus + que trabaja para fomentar la presencia de la mujer en la Ciencia. La Fundación Universitat Jaume I-Empresa forma parte de este proyecto junto con un consorcio compuesto por seis entidades y liderado por el Agrupamento de Escolas de Silves (Portugal). El grupo de investigación GeST, Género, Salud y Trabajo dirigido por la profesora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Cifre, colabora en el proyecto.

E-STEAM trabajará durante dos años para aumentar y equilibrar la presencia de la mujer en campos de la educación científica. La jornada celebrada en la UJI en el marco de las actividades del Día de la Mujer ha puesto de manifiesto algunos estereotipos que se asocian a la mujer y su presencia en los estudios STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).

Los indicadores se han obtenido tras realizar entrevistas y talleres participativos en centros educativos de Grecia, Portugal, Rumanía, Bulgaria y España. Que las mujeres carecen de confianza en sus habilidades STEM, que son más trabajadoras pero en cambio son los chicos los considerados hábiles en esos campos y que a los chicos se les orienta hacia los resultados y a las chicas más hacia los sentimientos y el cuidado de la sociedad son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado.

En la jornada han participado un un comité de expertos del sector académico, alumnas del Instituto Francesc Ribalta de Castellón, así como varias profesionales con experiencia contrastada en el ámbito científico, de manera que alumnas de secundaria han podido conocer de primera mano las dinámicas de trabajo de estas mujeres y cómo estas figuras femeninas pueden servir de inspiración.

La jornada ha incluido un taller práctico con el fin de debatir los estereotipos detectados y así generar soluciones para contrarrestarlos en el ámbito educativo desde edades muy tempranas. Algunas de las soluciones que se han propuesto son aumentar la presencia de mujeres destacadas en la Ciencia en los medios de comunicación, las redes sociales y en la bibliografía que se utiliza en las diferentes etapas educativas; trabajar con los docentes las ideas preconcebidas y los estereotipos que algunos, sin saberlo, inculcan al estudiantado; y seguir un plan de mentorización como el que E-STEAM propone.

Fuente: UJI