En 2006, España ocupaba una de las posiciones mejores en el ranking del índice de equidad de género. La Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 fue probablemente un indicador y un producto de aquellas condiciones de equidad de género, siendo su objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre ambos sexos al eliminar la discriminación de las mujeres en los ámbitos político, civil, laboral, económico, social y cultural. Pero, desde 2008, la crisis económica y recortes han acabado minando los buenos datos. En este marco, un estudio elaborado por el Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), publicado por la revista Gaceta Sanitaria, devela el aumento de las desigualdades entre comunidades autónomas españolas en 2014 respecto a 2006, desfavoreciendo todavía más a las mujeres.
Financiado por el Instituto de la Mujer, el estudio analiza el índice de equidad de género modificado (IEGM), que permite identificar aquellas situaciones en las que existe inequidad desfavorable tanto en las mujeres como en los hombres, en las 17 comunidades autónomas españolas en 2006, 2011 y 2014.
El trabajo, que analiza la brecha de género de la actividad económica, educación y empoderamiento, establece un ranking de la equidad de género alcanzada por las comunidades autónomas. Así, permite comprobar que existen diferencias significativas entre las diferentes comunidades y también una divergencia temporal, al no evolucionar mejor las regiones menos equitativas (el IEGM oscila entre -1 y 1, siendo 0 la equidad; el valor negativo, desfavorable a las mujeres; y el valor positivo, desfavorable a los hombres).
Brecha de género
Las desigualdades entre comunidades autónomas son más patentes en la dimensión de empoderamiento, en la que se analiza, entre otros aspectos, el porcentaje de mujeres y hombres con cargos políticos o puestos directivos. Se observa que la brecha de género en empoderamiento en 2014 sigue siendo desfavorable a las mujeres, excepto en Canarias (0,1053), Murcia (0,0047) y La Rioja (0,0109). Sobresale Cataluña, con altos valores de inequidad de género en la brecha de empoderamiento en 2006, 2011 y, sobre todo, en 2014.
La investigación revela que es la gran brecha entre hombres y mujeres en cargos políticos la que más dibuja la inequidad de género en España. En la mayoría de la CC.AA. empeoró en 2011 y se dispersó ampliamente en 2014, más que en 2006, persistiendo el sesgo desfavorable a las mujeres. El empoderamiento de las mujeres se redujo en 2014, por ocupar menos escaños parlamentarios y fundamentalmente menos consejerías de libre designación. Desde el Grupo de Investigación de Salud Pública explican que “pese a la Disposición adicional segunda de la Ley de Igualdad, que alude a la paridad en las candidaturas electorales, los resultados muestran una disminución de las vías de participación política de las mujeres, y reflejan la no aceptación de los gobiernos autónomos y de los partidos políticos de políticas públicas orientadas a la construcción de comunidades donde toda la ciudadanía participe en el diseño del marco y del tejido social”.
En materia de económica, que es la que analiza los ingresos medios anuales por cápita y la tasa de actividad de mujeres y hombres se observa que las desigualdades entre CC.AA. aumentan en 2011 y más en 2014, y siempre desfavorables a las mujeres. En concreto, aunque todas las comunidades autónomas redujeron la brecha de género en esta materia entre 2006 y 2011, seis la aumentaron entre 2011 y 2014: Extremadura, Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco (-0,0068, -0,0033, -0,0022, -0,0015, -0,0012 y -0,0012, respectivamente).
Sólo en educación, la brecha de género es desfavorable para los hombres, debido a la menor tasa de matriculación en estudios universitarios. No obstante, un hecho preocupante es que la brecha de género disminuyó en 2014 por la reducción, en dos tercios de las CC.AA., de las matriculaciones universitarias de las mujeres.
La equidad de género es un determinante de las desigualdades en salud, y por fortuna, prácticamente todas las comunidades autónomas tienen mayor equidad de género en 2014 que en 2006. Pero, sin duda “una de las razones del aumento de la dispersión de la equidad de género entre comunidades autónomas son las políticas de austeridad aplicadas de forma diferente según las CC.AA. que subyacen en el retroceso de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”, explica Mª Teresa Ruiz Cantero, directora del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante. “Al amparo de la crisis se han realizado recortes presupuestarios para las políticas de género, retrocesos en los marcos normativos y reformas como la eliminación de los organismos de igualdad estatal y de las comunidades autónomas”, añade.
Referencia bibliográfica
José Fernández-Sáez, María Teresa Ruiz-Cantero, Marta Guijarro-Garvi, Carmen Rodenas-Calatayud, Mónica Martí-Sempere, María Dolores Jiménez-Alegre. Tiempos de equidad de género: descripción de las desigualdades entre comunidades autónomas, España 2006-2014. Gaceta Sanitaria, 2016.
Fuente: UA