VA | EN

Destacan el potencial de La Cova del Moro para profundizar en el Paleolítico superior en la Comunitat

Un equipo de investigación integrado por las universidades Jaume I de Castelló (UJI), Barcelona y València y los museos Soler Blasco de Jávea y Prehistoria de València ha destacado el potencial del yacimiento arqueológico de La Cova del Moro, situada en el Poble Nou de Benitatxell (Alicante), para proporcionar datos significativos que sirvan para avanzar en la definición de la secuencia, las tecnologías y las economías de las sociedades paleolíticas en la Iberia mediterránea. El estudio ha sido publicado en el número 1 de 2021 de la Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrània Occidental, PYRENAE.

El yacimiento de La Cova del Moro fue descubierto científicamente a finales del siglo XIX por el geólogo y paleontólogo J. Vilanova y Piera, pero nunca ha sido excavado con metodología arqueológica. En 2005, el director del Museo Soler Blasco de Jávea, J. Bolufer, elaboró los primeros planos de emplazamiento y alertó del peligro de sobreexplotación urbana de la zona. El equipo de investigación ha estudiado los materiales recuperados hasta ahora (conservados en los museos de Jávea y Arqueológico Nacional de Madrid) y han realizado varios análisis para averiguar el potencial de este lugar.

Durante el estudio, se ha comprobado que existen dos paquetes sedimentarios muy definidos y superpuestos que permiten asegurar que aparecen niveles arqueológicos más antiguos por debajo de este, que se podrían corresponder al Paleolítico Superior inicial o incluso antes. Las fechas obtenidas, junto a las dataciones radiocarbónicas realizadas, confirman que el lugar conserva una larga secuencia de ocupaciones humanas, con muestras del Gravetiense (datado entre 27.000-26.000 años), Solutrense y Magdaleniense inferior o medio (datado entre 18.000 y 17.000 años), lo que permitiría documentar una secuencia completa del Paleolítico superior.

El equipo va más allá y considera que «dada la potencia sedimentaria visible por encima de los niveles magdalenienses y por debajo de los gravetienses, estamos seguros de que las ocupaciones paleolíticas se expandirán más allá de los periodos identificados hasta ahora» y «pese a los daños evidentes por las excavaciones ilícitas y desarrollos urbanísticos, causantes de la destrucción de más del 50% del yacimiento actual, La Cova del Moro todavía puede considerarse un lugar de primera clase que seguramente aportará nuevos datos para avanzar en el conocimiento de esta época, porque la preservación estratigráfica podría ser buena donde los depósitos están intactos».

En concreto, los investigadores e investigadoras intuyen que podrían encontrarse ocupaciones humanas ubicadas entre el Magdaleniense inferior y el medio, un periodo mal definido en la Iberia mediterránea, con solo algunas evidencias en las cuevas de Les Cendres y del Parpalló, que todavía están en estudio, hecho que posicionaría a La Cova del Moro como una de las primeras evidencias de este periodo. Por eso, reclaman una intervención urgente de las administraciones públicas para «proteger con una valla la entrada, regular el acceso ilícito, acabar con los actos de vandalismo y asegurar la integridad y los valores arqueológicos del yacimiento».

El trabajo también ha servido para elaborar un plan de acción para futuras excavaciones que permitirán conocer más a los humanos en esta época, su economía y su medio ambiente, puesto que las muestras orgánicas obtenidas en las primeras evaluaciones de la fauna y los carbonos están suficientemente bien conservadas. Y «el enorme potencial de este lugar para contribuir a los debates globales podría servir para redefinir las formas de vida de los grupos humanos que habitaron estas tierras durante el Paleolítico superior», concluyen los arqueólogos y arqueólogas.

Referencia bibliográfica

Dídac Román, Joaquim Bolufer, Inés Domingo, Cristina Real, Alfred Sanchis y Yolanda Carrión Marco. Evaluando el potencial, la secuencia y los daños clandestinos de los depósitos paleolíticos de La Cova del Moro (Benitatxell, Alicante, Mediterráneo ibérica). PYRENAE, vol. 52 n.º 1 (2021) ISSN: 0079-8215 EISSN: 2339-9171 (p. 57-83). Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrània Occidental, PYRENAE. DOI: 10.1344/Pyrenae2021.vol52num1.2.

Fuente: UJI