VA | EN

Descubren un mecanismo para producir tomates de calidad sin fecundación

UPV-Tomate-partenocarpicoInvestigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un procedimiento para generar tomates sin necesidad de fecundación. Estos tomates no contienen semillas y presentan excelentes propiedades nutricionales y antioxidantes. Este trabajo, en el que también ha participado el Centro de Investigación en Agrigenómica, consorcio público del que forma parte el CSIC, aparece publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.
El desarrollo del ovario en un fruto depende de que ocurra la polinización y fecundación del mismo, y puede verse comprometido por condiciones ambientales adversas. Hormonas como las giberelinas y las auxinas juegan un papel fundamental en el crecimiento adecuado del ovario una vez polinizado. En la mayor parte de las especies de plantas, el paso de flor a fruto no tiene lugar en ausencia de fecundación. Sin embargo, en determinadas condiciones existe la posibilidad de que el ovario de una flor se transforme en fruto sin necesidad de fecundación en un proceso conocido como partenocarpia.
Concha Gómez-Mena, investigadora del CSIC, explica que “mediante ingeniería genética, hemos generado plantas de tomate con esterilidad masculina bloqueando el desarrollo temprano de los estambres (los órganos sexuales masculinos en las plantas angiospermas). Como consecuencia de ello, los ovarios de estas plantas se desarrollan sin necesidad de fecundación, dando lugar a frutos partenocárpicos (sin semillas)”.
El desarrollo de frutos partenocárpicos también se puede lograr con tratamientos exógenos, utilizando reguladores del crecimiento de la planta. Sin embargo, estos tratamientos, generalmente conducen a malformaciones y baja calidad de los frutos.
“La eliminación genética de los tejidos masculinos de las flores ya la habíamos llevado a cabo con anterioridad en otras especies como el geranio, la colza y el tabaco, consiguiendo así ejemplares estériles. Pero, al contrario de lo que sucede con estas especies, las plantas de tomate modificadas desarrollan frutos partenocárpicos con gran eficacia”, añade el investigador del CSIC Luis Cañas.
Tomates más saludables
“Hemos conseguido crear plantas transgénicas estériles de tomate a partir de la variedad comercial conocida como ‘Moneymaker’ obteniendo frutos partenocárpicos de calidad. Tras realizar análisis metabólicos de los frutos obtenidos, hemos observado una mejoría en las propiedades nutricionales del tomate, y en concreto un aumento de caretonoides como el licopeno, que tienen propiedades antioxidantes. Por tanto, la eliminación genética temprana de las anteras en plantas de tomate promueve la fructificación y genera frutos sin semillas y de calidad”, concluye el profesor de investigación del CSIC, José Pío Beltrán.
Este trabajo liderado por el CSIC podría tener numerosas aplicaciones en el sector agronómico, ya que permite un mejor control de las cosechas; así como para los consumidores, que ven mejorados las propiedades nutricionales y saludables del tomate; y para la industria de procesado de tomate por la ausencia de semillas.
Referencia: Mónica Medina, Edelín Roque, Benito Pineda, Luis Cañas, Manuel Rodriguez-Concepción, José Pío Beltrán y Concepción Gómez-Mena. Early anther ablation triggers parthenocarpic fruit development in tomato. doi: 10.1111/pbi.12069.
Fuente: UPV