VA | EN

Descubren que existen neuronas jóvenes en la corteza cerebral de humanos adultos

Un estudio en el que participan la Universitat de València (UV), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), el Hospital La Fe y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA demuestra que en la corteza cerebral humana existen neuronas inmaduras o jóvenes durante la vida adulta. El trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy.

Neurona inmadura en una mujer de 60 años. Foto: Simona Coviello.

Para estudiar en profundidad estas neuronas inmaduras en humanos –ya se habían estudiado en otros mamíferos– se ha utilizado material post mortem y biopsias de pacientes que sufrían epilepsia severa, a los que se extirpó con fines terapéuticos una pequeña porción de corteza cerebral. “Con este material tan valioso hemos podido corroborar la inmadurez de estas células, demostrar que se encuentran distribuidas prácticamente en todas las regiones de nuestra corteza cerebral y que se encuentran tanto en niños como en personas de edad avanzada”, destaca Juan Nácher, catedrático de Biología Celular de la UV, investigador del INCLIVA y CIBERSAM, y director del equipo de investigación que ha participado en el estudio.

“También hemos podido averiguar que, si maduraran definitivamente, lo harían en neuronas excitadoras (neuronas encargadas de activar a otras neuronas). Además, en algunas de estas células que presentan una morfología más desarrollada, hemos encontrado indicios, con microscopía óptica y electrónica, de la presencia de conexiones incipientes entre estas neuronas y otras de nuestro cerebro”, explica el profesor de la UV en un artículo sobre esta investigación publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation. Este trabajo ha constituido gran parte de la tesis doctoral de Simona Coviello, una brillante investigadora italiana, desarrollada en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la UV.

Esta investigación se basa en trabajos previos del equipo de Juan Nácher, que demostraron las características inmaduras de estas células en roedores adultos y su integración progresiva en neuronas excitadoras funcionales en la corteza olfativa. Además, en otro trabajo conjunto con la Universidad de Turín, se concluyó que estas neuronas inmaduras se pueden encontrar en la corteza cerebral de diversas especies de mamíferos (murciélagos, cetáceos, felinos, cánidos o primates). A medida que se asciende en la escala evolutiva y la complejidad de la corteza cerebral, estas neuronas inmaduras tienen una distribución más amplia y no restringida únicamente a la corteza olfativa como en roedores.

Referencia bibliográfica

Coviello S, Gramuntell Y, Klimczak P, Varea E, Blasco-Ibáñez JM, Crespo C, Gutierrez A and Nácher J (2022) Phenotype and Distribution of Immature Neurons in the Human Cerebral Cortex Layer II. Front. Neuroanat. 16:851432. DOI.

Fuente: UV