VA | EN

Descubren por primera vez cómo afecta un gen específico de las células a la transformación de otras

(Delante, de izquierda a derecha): Javier Prieto, Marian León, Carlos López i Josema Torres. (Detrás en idéntico orden): Xavier Ponsoda i Salva Martí.Un equipo internacional con siete instituciones españolas y estadounidenses donde participa la Universitat de València (UV) ha descubierto por primera vez que la actividad biológica del gen c-MYC es necesaria para que se produzca la reprogramación celular, es decir, el proceso mediante el cual una célula especializada –por ejemplo, una neurona–, se transforma en un tipo celular diferente. Según los resultados publicados en la revista Stem Cell Reports, la actividad celular interna favorecida por los genes de la familia MYC puede ser causante de cualquier transformación celular.

Es estudio llevado a cabo por Javier Prieto (primer autor del trabajo), Xavier Ponsoda, Salva Martí, Marian León, Carlos López y Josema Torres (director del trabajo), del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, desmonta totalmente el paradigma anterior alrededor de cómo afecta el gen c-MYC en la reprogramación celular. El artículo publicado en la revista de la International Society for Stem Cell Research (ISCCR) describe una remodelación de las dinámicas mitocondriales y del metabolismo por el gen c-MYC durante la primera fase de este proceso.

“Nuestros resultados demuestran por primera vez que la actividad biológica de la familia de genes MYC es necesaria para transformar una célula somática en una célula pluripotente que, al diferenciarse, puede dar lugar a cualquier célula del organismo adulto. A causa de los paralelismos existentes entre el proceso de reprogramación descrito y la transformación celular, llevada a cabo por oncogenes, nuestros resultados sugieren que los genes MYC endógenos pueden estar detrás de la acción de estos oncogenes para transformar una célula normal en cancerosa. De esta manera, se identifica a las proteínas MYC como posibles dianas terapéuticas en tumores donde no son directamente responsables como oncogenes”, ha destacado Josema Torres, también investigador asociado al INCLIVA.

Así, antes de este estudio, se creía que durante la reprogramación celular, la fosforilación oxidativa se anulaba. Este es un proceso metabólico que utiliza la energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir ATP, una molécula utilizada para generar energía en las reacciones químicas que ocurren dentro del organismo. Al mismo tiempo, se pensaba que este proceso se anulaba durante la reprogramación celular, y también se creía que se producía la glicólisis (sucesión de reacciones químicas mediante las cuales la célula obtiene energía a partir de la glucosa).

Los nuevos resultados demuestran la importancia de los procesos metabólicos para la reprogramación celular, donde la proteína que gobierna este proceso es c-MYC. Y además, prueban que durante esta transformación tiene lugar un proceso llamado metabolismo bivalente o híbrido, en el cual se producen tanto la fosforilación oxidativa como la glicólisis.

Los genes MYC, grupo del que forma parte c-MYC, pertenecen a la familia de los protooncogenes y son aquellos que promueven la división celular. Estos genes se encuentran en el núcleo de las células y codifican proteínas. Regulan, por lo tanto, la actividad de otros genes. En la transformación por ejemplo de una célula somática (cualquier célula de los huesos, tejidos, órganos, sangre o piel del cuerpo humano), es muy probable que se necesiten los cambios metabólicos consecuencia de su gen c-MYC para que este proceso tenga lugar.

La investigación ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), del Ministerio de Economía y Empresa y la Fundación Ramón Areces.

Referencia bibliográfica

Prieto et al., MYC Induces a Hybrid Energetics Program Early in Cell Reprogramming, Stem Cell Reports (2018) https://doi.org/10.1016/j.stemcr.2018.10.018.

Fuente: UV