VA | EN

Descubren la existencia de un mecanismo que elimina el sistema de inmunidad CRISPR-Cas

Francisco Martínez MojicaEl investigador de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, famoso por el descubrimiento del CRISPR-Cas, un sistema ancestral de inmunidad adquirida que, de manera semejante al de los seres humanos, es capaz de recordar invasiones sufridas y elaborar una respuesta específica frente al elemento infeccioso, provocando su destrucción, que le ha valido estar nominado al premio Nobel, vuelve a estar de actualidad por un nuevo avance científico relacionado con dicho descubrimiento.

La revista norteamericana Nature Microbiology publica en su edición digital del 6 de junio un artículo del profesor de la Universidad de Alicante, en el que demuestra que a las bacterias les resulta perjudicial tener un sistema de inmunidad al menos en determinadas circunstancias.

La investigación del equipo de Mojica ha puesto de relieve que la bacteria intestinal Escherichia coli, tiene un mecanismo dedicado a prevenir la inmunidad mediada por CRISPR-Cas, es decir, tienen un mecanismo anti-Cas.

El artículo que recoge este lunes la revista Nature Microbiology, explica la razones por las cuales la capacidad de las bacterias de anular el sistema de inmunidad, lejos de ser perjudicial, puede resultar muy beneficioso, al menos en algunos casos.

“La explicación está en que las bacterias pueden adquirir material genético procedente de virus que incrementa sus posibilidades de supervivencia en el organismo al que infectan. Los sistemas CRISPR-Cas, al defender a la bacteria de los virus, pueden ser un obstáculo a esta transferencia de factores favorables para la evolución y supervivencia bacteriana. Por tanto, el mecanismo anti-Cas puede entenderse como una estrategia para aumentar la propia patogenicidad bacteriana”.

El descubrimiento y caracterización durante la última década del sistema de inmunidad adquirida CRISPR-Cas ha permitido el desarrollo de herramientas de biología molecular, conocidas genéricamente como Tecnología CRISPR, que han supuesto una verdadera revolución en biología y biomedicina. “El estudio de estos sistemas en sus hospedadores naturales, las bacterias, no deja de sorprendernos y de proporcionar nuevas vías para el control de las poblaciones de microorganismos y la lucha contra enfermedades”, explica el Dr. Francisco JM Mojica, Profesor Titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, e investigador responsable del estudio.

Referencia bibliográfica

Francis Mojica, Cristóbal Almendros, Noemí M. Guzmán, Jesús García-Martínez. Anti-cas spacers in orphan CRISPR4 arrays prevent uptake of active CRISPR-Cas I-F systems. Nature Microbiology. DOI: 10.1038/nmicrobiol.2016.81.

Fuente: UA