VA | EN

Descubierta una historia inédita de la patrona de Villena

El polifacético investigador villenense Eleuterio Gandía ha descubierto una historia de la Virgen de las Virtudes fechada más de un siglo antes de la primera historia conocida hasta el momento, escrita en 1854 por José de Zapater y Ugeda. El hallazgo surge a raíz de las investigaciones realizadas por Gandía sobre el médico villenense Francisco Cerdán, a quien recientemente le acaba de atribuir la primera historia escrita del municipio, fechada en 1754.
La historia de la patrona de Villena había pasado desapercibida por encontrarse dentro de un tratado médico titulado “Disertación físico médica de las virtudes medicinales, usos y abusos de las aguas termales de la villa de Archena”, obra de Cerdán que fue publicada en 1760 gracias al mecenazgo de Luis Antonio de Mergelina y Muñoz, un sacerdote villenense abad de San Feliu de Gerona en aquel momento. Según se desprende de la investigación, la única condición que puso el Abad es que la publicación se dedicara a “propagar y mover el deseo a la devoción a María Santísima de las Virtudes”. Y así lo hizo Cerdán que en varios momentos del tratado sobre las virtudes medicinales, se refiere a la Virgen como divina médica y máxima virtud medicinal “de las que gozan muchas fuentes en el Universo, dotadas por nuestro Divino Creador, para el remedio de nuestras enfermedades”. En este sentido, Cerdán se pregunta y responde: “¿No es también evidentísimo que María Santísima de las Virtudes, es la inagotable fuente, la Divina Theriaca, la universal Panacea, para toda contagiosa dolencia y demás enfermedades que nos acometen?”.
Estos y otros desvelos inéditos sobre la patrona del municipio serán abordados por Eleuterio Gandía en la conferencia que tendrá lugar el próximo viernes, día 18 de mayo en la Casa de la Cultura de Villena. Organizada por la Sede Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Villena y la Casa de la cultura, la conferencia, que lleva por título Historia de la Virgen de las Virtudes. La versión de 1760, se iniciará a las 20’30 horas y contará con la participación de Ginés Pardo, sacerdote villenense, miembro de la Comisión Diocesana Fe y Cultura que será el encargado de presentar la ponencia y a su autor.
Según Eleuterio Gandía, la obra de Cerdán está escrita en una época “en la que la representatividad en la vida local de la Virgen de las Virtudes, es prácticamente nula ya que permanece relegada en el plano profano con respecto a la antigua patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves”, que era venerada como patrona de la ciudad desde los tiempos del primer Marquesado de Villena hasta el último tercio del siglo XV, y cuya devoción volvió a acrecentarse a finales del siglo XVII alentada principalmente por los llamados “Clavarios de la Cofradía de la Gran Reina de los Ángeles María Santísima de las Nieves, patrona más antigua de la ciudad”,
Por otra parte, según las hipótesis que se desprenden de la investigación, es posible que José de Zapater y Ugeda conociera de la existencia de la versión de Cerdán e incluso, que le sirviera de inspiración.
Además, Gandía destaca que la obra de Cerdán está escrita “con un lenguaje propio del Barroco” y, por tanto, -explica- “plagado de metáforas, alegorías y epítetos ampulosos, complementados con el uso recurrente de cultismos, proporcionando el conjunto una belleza de la que carecen las obras posteriores”.
Fuente: UA