VA | EN

Desarrollo y mejora de productos hidrosostenibles a base de granada

Investigación, Desarrollo e Innovación de Productos Hidrosostenibles a base de granada es el título de la primera tesis doctoral defendida, dentro del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Facultad de Biotecnología y Ciencias de los Alimentos de la Wrocław University (Polonia). La autora de este trabajo es la doctoranda Marina Cano Lamadrid.

Las personas encargadas de supervisar la tesis han sido el profesor del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias UMH (ReTos-AAA), Ángel Carbonell Barrachina, y la profesora de la Universidad de Ciencias del Medio Ambiente y de la Vida de Wrocław, Aneta Wojdyło.

Según la autora de este trabajo, la escasez de agua y las sequías son fenómenos cada vez más frecuentes y generalizados, que afectan a más de 100 millones de personas y alrededor de un tercio del territorio europeo. Se espera que el cambio climático agrave esta situación, especialmente en los países mediterráneos como España. En este sentido, Marina Cano ha orientado su tesis a la agricultura para la reducción de su gasto de agua en diferentes cultivos, mediante estrategias de riego deficitario, ya que podría ayudar a mitigar el cambio climático global.

Los productos son el resultado de una optimización del uso del agua y se caracterizan por un alto contenido de compuestos bioactivos, una alta calidad sensorial y una clara identidad marcada que los diferenciará del resto de su categoría. Los productos que se obtienen a partir de estas condiciones sostenibles, sin afectar a la calidad de los productos e incluso mejorando sus propiedades saludables, se denominan “hidrosostenibles”. El desarrollo y la mejora de productos a base de granada como los arilos deshidratados o de smoothies, que han sido desarrollados en esta tesis doctoral, podrían influir en la popularidad de estas frutas, incluso en grupos con un consumo reducido de fruta como adolescentes y niños. Habría una mayor demanda de productos y, finalmente, mayores beneficios para las figuras de calidad diferenciadas de la Unión Europea, para los agricultores y para la industria, al mismo tiempo que protege la autenticidad y las condiciones agroambientales.

La defensa de este trabajo le ha permitido a la doctoranda Marina Cano Lamadrid colaborar con dos grupos de investigación e incrementar sus competencias, no solo científicas, sino también sociales y lingüísticas durante la realización de las estancias estipuladas en este programa. Además, esta investigación supone el primer resultado obtenido de este Programa de Doble Doctorado, que resalta la necesidad de la internacionalización y de la colaboración entre grupos de investigación de diferentes universidades europeas.

La participación en un programa de Doble Doctorado precisa de la dirección conjunta de la tesis doctoral por parte de un director/a académico/a por cada una de las dos instituciones participantes. También, requiere de la realización de una estancia mínima por parte del estudiante de tesis en la institución con la que se ha firmado el convenio durante 9 meses, ya sea de forma consecutiva o en periodos diferentes. Los estudiantes que deseen optar al programa de doble doctorado deberán ser admitidos en los correspondientes programas de doctorados de ambas instituciones.

Fuente: UMH