VA | EN

Desarrollan una tecnología para pronosticar la evolución de los pacientes COVID-19 de forma automatizada

Los investigadores de la UA responsables del proyecto durante una videollamada de trabajo, de izquierda a derecha: Miguel Cazorla y Francisco Gómez (arriba) y Félix Escalona y Ester Martínez (abajo).Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de la Habana desarrollan un proyecto de soluciones inteligentes que pronostiquen la evolución de pacientes diagnosticados de COVID19, a partir del análisis automático de sus perfiles clínicos y los tratamientos recibidos. Además, este proyecto sentará las bases para poder conocer características relevantes que han incidido en la evolución de esta enfermedad en pacientes previos y así ofrecer a los facultativos una herramienta de asesoría a la hora de efectuar nuevos tratamientos.

La iniciativa forma parte de la convocatoria propia urgente para la financiación de proyectos de investigación sobre el COVID19 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante. Es uno de los diez proyectos seleccionados que tienen como finalidad contribuir de forma inmediata a mejorar las actuaciones referentes al COVID19 desde las diferentes áreas de conocimiento que ayuden a mejorar la situación de las personas y de los sectores económicos y ha sido financiado con 9.000 euros en el marco de la citada convocatoria.

El trabajo se encuentra en estos momentos en fase de tratamiento y normalización de los datos y el estudio de las técnicas precisas para abordar la particularidad de cada información. Los investigadores esperan poder publicar un primer prototipo en el plazo de unas semanas. Una vez en funcionamiento esta herramienta tendrá una indiscutible utilidad para médicos y responsables sanitarios a la hora de diseñar las estrategias médicas para los pacientes y estimar los recursos necesarios para los tratamientos.

El equipo de investigación está formado por seis investigadores, cuatro de la Universidad de Alicante del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior: Juan Andrés Montoyo Guijarro, Patricio Manuel Martínez Barco, Yoan Gutiérrez Vázquez y Javier Fernández Martínez, y dos, de la Universidad de la Habana, Suilan Estévez Velarde y Alejandro Piad Morffis.

Los científicos, todos ellos ingenieros informáticos con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el sector de la salud así como en la ingeniería de datos, partirán del estudio de un repositorio de Historias Clínicas Electrónicas (HCE). Las características del equipo de trabajo y su bagaje, confieren un carácter singular a este proyecto de la Universidad de Alicante.

Fuente: UA