VA | EN

Desarrollan una solución integral para la gestión y venta inteligente de energía

Proyecto MICEEl Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto con Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros ha concluido el desarrollo de una nueva tecnología para la medida inteligente de la energía y la comercialización energética activa. Se trata del proyecto MICE, una solución integral de hardware y software para la gestión y venta inteligente de energía que permitirá reducir los costes para usuario, comercializadora y distribuidora.

El sistema MICE (Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa) desarrollado facilita en una plataforma integral la adquisición, almacenamiento y telegestión de la información energética registrada por los nuevos contadores inteligentes (de los cuales, según Orden ITC/3860/2007, deben disponer todos los hogares españoles antes de diciembre de 2018) y de otro tipo de elementos de medida energética ya sean para su uso energético o tarifario. Además, integra funcionalidades avanzadas orientadas al análisis de patrones de consumo, a la gestión de la demanda y a la integración de la  generación distribuida y del vehículo eléctrico. Estas innovadoras herramientas de análisis permitirán a las distribuidoras y comercializadoras optimizar la gestión de los recursos energéticos, así como ofrecer a los usuarios finales precios más competitivos adaptados a las condiciones particulares de cada cliente.

MICE integra, tanto la solución hardware-software orientada a la concentración de los datos de energía de cada dispositivo de medida, como las aplicaciones web dirigidas tanto a profesionales del sector como a usuarios finales.

La interfaz de usuario permite al consumidor ser consciente de su consumo energético y costes asociados y emprender acciones orientadas a su minimización, así como interactuar de forma dinámica con la compañía eléctrica para mejorar condiciones contractuales y tarifarias según sus modelos de consumo.

La reducción del consumo de energía y la optimización de su gestión es un reto global orientado a la mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental, y en consecuencia, a la reducción del cambio climático. Para ello, la puesta en marcha de acciones de mejora individuales es vital,  siendo esencial para ello que el pequeño y gran consumidor tengan un conocimiento lo más detallado posible de su comportamiento energético. La herramienta desarrollada consigue este reto, poniendo a disposición del cliente información accesible y de fácil interpretación relativa a sus curvas diarias de demanda, históricos de consumo y predicciones, y datos estadísticos que permiten analizar evoluciones y tendencias, o aspectos económicos como periodos y costes tarifarios.

El nuevo sistema permite asimismo optimizar la gestión profesional de nuevos puntos de consumo-generación cuyo despliegue va paralelo al de las emergentes redes inteligentes (Smart Grids), formando parte de estas, tal como vehículos eléctricos que colaboran con la estabilidad de la red (V2G) y recursos de generación y almacenamiento distribuidos a lo largo de la red. La disposición de esta herramienta permite a las empresas comercializadoras planificar la compra de energía de una forma más eficiente desde el punto de vista económico. La principal novedad de esta herramienta es que realiza una optimización de los recursos gestionables para que la compra de energía en el mercado eléctrico tenga lugar en las horas más económicas.

MICE concluye de forma exitosa

El proyecto finaliza su tercera y última anualidad con éxito, habiéndose cumplido todas las expectativas iniciales. El Instituto Tecnológico de la Energía, junto con Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros han llevado a término los últimos desarrollos según previsiones y han integrado la totalidad de los módulos constituyentes del sistema MICE de forma satisfactoria, obteniéndose unos excelentes resultados en las pruebas de validación llevadas a cabo.

A su finalización, la plataforma modular MICE cuenta con los siguientes subsistemas enteramente desarrollados:

  • Sistema de adquisición y comunicación de datos energéticos
  • Infraestructura de centralización, operación y gestión de datos en la nube
  • Algoritmos de tratamiento inteligente de datos (modelado a través de patrones de consumo, clasificación de clientes y potenciales de gestión de la demanda)
  • Algoritmo de predicción de consumos por usuarios en base a datos históricos
  • Aplicación de monitorización de la energía orientada a usuarios profesionales del sector de la energía y eficiencia energética
  • Aplicación de monitorización de energía para usuarios finales.
  • Módulos de compra-venta dinámica de energía

El funcionamiento y funcionalidad de cada uno de estos módulos ha sido debidamente verificado en la fase de piloto, obteniéndose unos resultados prometedores de cara su explotación de forma integral o independiente.

Este proyecto ha sido financiado por el programa INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad. Los objetivos de MICE se enmarcan dentro del Séptimo Programa Marco (2007-2013) en las líneas “The European electricity grid Initiative” y “Energy Eficiency – The Smart Cities Initiative”, y está enfocado hacia los Retos Sociales del actual Programa Horizonte 2020 sobre Energía segura, limpia y eficiente.

Fuente: ITE