VA | EN

Desarrollan una nueva técnica para la detección de emisiones de metano

«La detección de las emisiones de metano, originadas por actividades industriales como la extracción de petróleo y gas (O&G) o la minería del carbón, pueden ayudar a implementar estrategias efectivas de mitigación del cambio climático. Por ello, este trabajo constituye un nuevo avance en dicho ámbito al desarrollar una técnica que aprovecha la información procedente de la misión satelital WorldView-3 (WV-3), permitiendo realizar un análisis global de las emisiones puntuales de metano a muy alta resolución”.

La implementación de la técnica detectó 26 emisiones puntuales independientes procedentes de diferentes regiones como los campos de extracción de petróleo y gas en Argelia y Turkmenistán, o la región minera de carbón de Shanxi en China.

Esta es la principal conclusión del artículo Mapping methane plumes at very high spatial resolution with the WorldView-3 satellite, realizado por los investigadores del Grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica (LARS) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Elena Sánchez García, Javier Gorroño, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter Palomar, junto a Daniel J. Varon (Harvard University).

El estudio aborda el potencial que tienen las diferentes misiones satelitales para determinar fuentes puntuales de emisión de metano desde el espacio, centrando su campo de trabajo en el desarrollo y análisis de la información capturada por el satélite WV-3.

“El presente trabajo supone un nuevo avance en el campo de la teledetección atmosférica, al usar mediciones infrarrojas de onda corta (SWIR) de muy alta resolución y determinar fuentes de emisión de metano de diferentes lugares alrededor de la Tierra con una resolución espacial de 3,7 m. Hasta ahora obtener esta información a una resolución tan alta, solamente era posible para instrumentos aéreos como los espectrómetros AVIRIS y AVIRIS-NG operados por NASA JPL”, explica la autora principal del estudio, Elena Sánchez García.

La implementación de dicha técnica detectó 26 emisiones puntuales independientes procedentes de diferentes regiones como los campos de extracción de petróleo y gas en Argelia y Turkmenistán, así como la región minera de carbón de Shanxi en China.

“La detección de las emisiones de metano en esta resolución espacial tan alta permite una mejora sustancial de dichos umbrales, haciendo posible tanto la identificación precisa de las infraestructuras responsables de las emisiones, como una cuantificación más concreta de las tasas de emisión”, destacan los autores del estudio.

La importancia de reducir las emisiones de metano para el cumplimiento del Acuerdo de París

Las emisiones de metano han ido aumentando exponencialmente año tras año, comprometiendo el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2°C de temperatura (preferiblemente a 1,5), en comparación con los niveles preindustriales.

El metano es un gas de efecto invernadero de corta vida (alrededor de 10 años) pero con un potencial de calentamiento global mucho mayor que el CO2. Por tanto, la reducción de sus emisiones es clave en la lucha contra el cambio climático a corto y medio plazo.

“Con esta investigación hemos podido comprobar que satélites actualmente operativos son capaces de detectar metano sobre distintos tipos de superficie, y la gran mejora que suponen los datos de muy alta resolución a la hora de detectar emisiones puntuales”, concluye el responsable del grupo LARS, Luis Guanter.

Fuente: IIAMA-UPV