VA | EN

Desarrollan una aplicación para determinar el riesgo de gastroenteritis infantiles

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valencia (Fisabio) ha desarrollado RotApp, la primera aplicación que permite visualizar el riesgo de hospitalización por gastroenteritis, tanto causadas por rotavirus como por otros virus y bacterias, en menores de tres años en la Comunitat Valenciana.

La gastroenteritis por rotavirus es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en menores. En sus primeros cinco años de vida, prácticamente todos los niños han sufrido al menos un episodio de gastroenteritis provocada por este virus.

La aplicación permite a profesionales sanitarios y a la población en general conocer el impacto de la vacuna del rotavirus, ver la evolución en el tiempo del riesgo de hospitalización por gastroenteritis en una determinada zona y conocer el número de ingresos evitados.

RotApp es una aplicación gratuita y de libre acceso que recopila datos de un periodo de más de diez años (2005-2016). La interfaz muestra una serie de mapas dinámicos en los que el usuario puede, por ejemplo, comparar la tasa de vacunación en una determinada zona y el número de ingresos por gastroenteritis en ese mismo área.

“RotApp nace del estudio de impacto espacio-temporal de la vacunas del Rotavirus en las hospitalizaciones por Rotavirus y gastroenteritis agudas. La herramienta permite al usuario explorar la relación entre la vacuna del Rotavirus y el número de hospitalizaciones”, señala Mónica López, estadística del AIV y desarrolladora de la aplicación.

Área de Investigación en Vacunas (AIV)

Como parte de la Fundació Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, AIV centra su trabajo en el desarrollo de investigación innovadora y traslacional para mejorar la salud de los ciudadanos. Desde 2009, aporta evidencia científica en todas las etapas del ciclo de vida de las vacunas apoyándose en una de las bases de datos de vida real más importantes de Europa. Además, colabora con otros grupos de investigación líderes en Europa a través de sus proyectos internacionales.

Fuente: FISABIO