VA | EN

Desarrollan un sistema de recomendación turística basado en técnicas de inteligencia artificial

El Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politécnica de València (GTI-IA UPV) y troovel.com han desarrollado un sistema de recomendación web que ayuda a los usuarios a planificar cualquier viaje de una manera rápida e intuitiva.

Basado en técnicas de inteligencia artificial, el sistema analiza la interacción entre el usuario y la propia aplicación y, en función de las preferencias indicadas y gustos análogos de otros usuarios, recomienda lugares a visitar, con información detallada de cada uno de ellos.

El sistema evoluciona a medida que el usuario interactúa con él

Eva Onaindia, del GTI-IA UPV -perteneciente al Departamento de Sistemas Informáticos y Comunicación (DSIC-UPV)- señala que el sistema parte «de dos tipos de recomendaciones, aquellas basadas directamente en las preferencias del usuario y, además, otras surgidas del razonamiento probabilístico a partir de la información sobre otros usuarios». «Por ejemplo», prosigue Onaindia, «si quiero hacer un viaje a la Toscana, el sistema muestra, en primer lugar, aquellos lugares más visitados o conocidos de la zona. A partir de ahí, a medida que interactúo con el sistema, éste aprende mis preferencias y me ofrece un conjunto de recomendaciones adaptadas a mi perfil».

A la hora de mostrar preferencias, el sistema indica además las razones por las que recomienda un determinado lugar, especificando concretamente los motivos, tanto si el origen son las preferencias del usuario o de otras personas.

Una amplísima base de datos permite ofrecer recomendaciones por todo el mundo

Para su desarrollo, los investigadores de la UPV han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de clasificación para cada uno de los ítems-lugares almacenados en el sistema (museos, restaurantes, puntos de interés turísticos, etc.). Laura Sebastiá (GTI-IA UPV), señala que disponen «de una taxonomía detalladísima para cada uno de los ítems, lo que nos permite ofrecer recomendaciones idóneas para cada usuario particular».

Junto a ello, el sistema incorpora también información recogida de diferentes fuentes digitales para generar una base de datos suficientemente potente como para poder realizar recomendaciones concretas en lugares de todo el mundo.

Añade recomendaciones inicialmente no acordes que podrían sorprender al usuario

El sistema, que construye un perfil de cada usuario que se actualiza conforme éste va navegando en el mismo y planificando nuevas rutas, ofrece además recomendaciones inicialmente no acordes a sus preferencias, pero que, según Onaindia, «infiere que le podrían gustar y, además, sorprenderle positivamente». Junto a Eva Onaindia y Laura Sebastiá, en el desarrollo de esta nueva herramienta han participado además Inmaculada García y Antonio Garrido, también del GTI-IA UPV.

La herramienta, que ya está disponible online a través de la web cuyo enlace figura a pie de página, puede ser utilizada por cualquier usuario con ganas de preparar un viaje. Una vez planificado, los usuarios pueden llevárselo descargado en sus dispositivos móviles a través de las aplicaciones de troovel disponibles en Google Play y App Store.

Más información: Troovel.com

Fuente: UPV