VA | EN

Desarrollan un método novedoso para adaptar las cuencas mediterráneas al cambio climático

Corentin Girard y Manuel PulidoCorentin Girard, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València, junto con sus directores de tesis –el subdirector del IIAMA, Manuel Pulido y el economista francés Jean-Daniel Rinaudo del Servicio Geológico francés (BRGM)- ha desarrollado un innovador método de ayuda a la planificación a escala de cuenca en un periodo de incertidumbre como puede ser el provocado por el cambio climático.

El trabajo, publicado en Global Environmental Change, es el resultado de un proyecto de investigación cofinanciado por el Servicio Geológico francés (BRGM) y la Agencia Nacional francesa del Agua y Medio Acuático (ONEMA) que busca métodos para elegir medidas de actuación en el sector del agua frente al cambio climático, teniendo en cuenta principios económicos y ambientales. Mediante un modelo de optimización se elige la mejor combinación de actuaciones en función de la naturaleza de la cuenca y de las proyecciones de evolución de la demanda, del coste-eficacia de las posibles acciones y de diferentes escenarios plausibles de cambio climático.

Así, el modelo destaca las ventajas de las medidas destinadas a mejorar la eficiencia de los canales de riego para la agricultura o las redes de agua potable para enfrentarse a un futuro incierto. “Es necesario evaluar todas las posibilidades existentes antes de llevar a cabo otras obras que requieren una mayor inversión como la construcción de desaladoras o trasvases y así evitar arrepentirse después”, resalta el investigador.

Garantizar el suministro de agua

El proyecto busca garantizar a largo plazo el suministro de agua a todos los usuarios, efectuando en cada tramo un balance entre los recursos, las demandas y el impacto de las medidas aplicadas.

Para ello, Corentin Girard indica que se han evaluado diversos programas de adaptación frente a distintos escenarios “definiendo un programa de medidas de menor coste y robusto frente a la incidencia del cambio climático”. La metodología desarrollada permite investigar soluciones de compromiso entre los diversos objetivos de la panificación: caudales ecológicos, desarrollo del regadío, garantías de suministro de la demanda urbana, y coste del programa de medidas.

El marco interdisciplinar desarrollado integra de forma novedosa una perspectiva descendente (Top-Down), donde se valoran las distintas posibilidades de evolución del clima a nivel global y sus impactos en la cuenca a nivel local, con un enfoque ascendente (Bottom-Up) que permite determinar diversos escenarios de evolución de la demanda de agua y medidas de adaptación locales definidas conjuntamente con los usuarios de la cuenca a través de talleres participativos. 

El caso de estudio: la cuenca del río Orb

El trabajo se basa en el estudio de la cuenca del río Orb, que desemboca en la vertiente mediterránea, en concreto en la localidad de Valras-Plage, situada entre Montpellier y Perpignan. Diversos estudios coinciden que las regiones bañadas por el Mar Mediterráneo se verán impactadas de manera significativa por el cambio climático, aunque no hay acuerdos sobre el alcance, por lo que es necesario planificar medidas de actuación “teniendo en cuenta que el futuro es incierto”, reclama el investigador del IIAMA.

Una de las principales aportaciones de su modelo es la participación de los diferentes actores del sector del agua en la toma de decisiones. “Es interesante que se consensuen las propuestas con los regantes, compañías de agua, administraciones y habitantes de la cuenca. Todos tienen algo que decir”, subraya Corentin que considera la experiencia piloto ha sido muy provechosa. “El gestor de la cuenca que baña el río Orb me señalaba que se habla cada vez más del cambio climático, pero que siguen sin saber enfrentarse a este problema y su complejidad. Les hemos proporcionado una herramienta que les permite hablar del futuro para prepararse de la mejor forma posible y seguir viviendo en su región”.

Por ello, el investigador francés destaca que cuando las medidas son consensuadas con los distintos agentes “te aseguras de que no haya conflicto social. Tú puedes diseñar un muy buen plan, pero posteriormente puede pasar que nadie quiera aplicar tus medidas”.

En definitiva, la adaptación al cambio global supone un reto para los enfoques convencionales de planificación y gestión de recursos hídricos. De momento, este estudio modelo es una aportación innovadora a la ardua tarea de combatir los nuevos retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad.

Metodología para el río Júcar

El grupo de investigación en Modelos Hidro-Económicos del área de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA, coordinado por el profesor Pulido, trabaja en el desarrollo de métodos y sistemas de ayuda a la decisión para una gestión integrada, sostenible y eficiente de recursos hídricos combinando de forma novedosa economía, análisis de sistemas, hidrología, modelación de agentes y participación pública.

Actualmente, los investigadores del  Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València están desarrollando una metodología similar a la realizada en la cuenca del río Orb para la adaptación al cambio climático en la cuenca del Júcar, en el marco de un proyecto nacional de investigación de carácter multidisciplinar que coordina la UPV, denominado IMPADAPT (Metodologías y herramientas para analizar Impactos y Adaptación al Cambio Global en Sistemas de Recursos Hídricos).

Referencia bibliográfica: Girard, C., Pulido-Velazquez, M., Rinaudo, J.-D., Page, C., and Caballero,Y., 2015. Integrating top-down and bottom-up approaches to design global change adaptation at the river basin scale, Global Environmental Change 34,132-146. dx.doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.07.002.

Fuente: IIAMA-UPV