VA | EN

Desafío internacional de robótica

Grupo RobinlabEl grupo Robotic Intelligence Laboratory de la UJI está participando en la primera edición del Amazon Picking Challenge, un desafío que ha sido convocado como parte del congreso ICRA 2015 y que organiza la conocida compañía Amazon. Hasta el momento hay una veintena de participantes, entre ellos, algunos de los mejores grupos de investigación en robótica y empresas,  a los que se ha concedido el material para completar el desafío, aunque la lista definitiva no se conocerá hasta que finalice el plazo de inscripción.

La competición tendrá lugar en Seattle (EE.UU.) a finales del próximo mes de mayo. El desafío consiste en la creación y programación de un robot que debe, en un tiempo limitado y sin dañarlos, coger una serie de objetos colocados en los cajones de una estantería y colocarlos en una caja. Los objetos son de 27 tipos distintos y variados en forma, tamaño y características, yendo desde cajas de galletas de cartón hasta pelotas en una bolsa de plástico transparente.

Los participantes tienen libertad para escoger o fabricar el robot a utilizar, aunque varias compañías fabricantes de robots (Rethink Robotics, Clearpath, Olympus Controls, Yaskawa y Fanuc) se han comprometido a dejar a disposición de los participantes algunos de sus robots más populares. La tarea es complicada porque el robot primero tiene que encontrar el objeto concreto que está buscando en la estantería, cogerlo de forma segura (sin dañar ninguno de los objetos en el cajón) y luego depositarlo cuidadosamente en la caja.

Para afrontar el desafío el grupo utilizará un robot tipo Baxter, que es la última adquisición del laboratorio. El Baxter es un robot de tipo industrial equipo con dos brazos manipuladores, cámaras y ultrasonidos, fabricado para funcionar en entornos variables, con presencia humana. Para facilitar el trabajo, el grupo los investigadores del grupo tienen previsto modificarlo, añadiéndole manipuladores más adecuados, focos de luz, y mejores sensores.

El Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universitat Jaume I agrupa a investigadores que comparten un interés común por el razonamiento espacial, la manipulación, la percepción y el movimiento en el marco de los sistemas robóticos, manteniendo siempre un punto de vista aplicado. Su misión es realizar investigación en los aspectos de cognición de la robótica, o robótica inteligente, entendida como inteligencia encarnada en sistemas robóticos que actúan en el mundo real.

Este desafío se adapta bien a las características del grupo, dado que desde el principio su foco ha estado en la manipulación cognitiva por medio de la coordinación sensomotora de brazos robots, manos y sistemas de percepción. El laboratorio ha participado en diversos proyectos internacionales y algunos de sus sistemas de manipulación perceptual han tenido un impacto considerable, como el UJI Librarian Robot, el UJI On-line Robot o el UJI Service Robot.

El equipo tiene una larga experiencia en muchas áreas relevantes de la robótica como razonamiento espacial y planificación de movimiento, modelado del conocimiento, aprendizaje activo desde la percepción y experiencia en manipulación y agarre. Cabe destacar que el laboratorio fue uno de los miembros fundadores de EURON, la red de excelencia europea de robótica, y es conocido en Europa por organizar escuelas de verano de robótica desde 2001.

Aunque existe un premio monetario para el ganador, la finalidad de la competición es promocionar la robótica y todo el software producido dentro del marco de este desafío pasará a ser de acceso libre cuando acabe la competición y estará a disposición de todos los posibles investigadores o usuarios. El grupo está interesado en la posibilidad de comparar su trabajo directamente con otros investigadores y que la experiencia adquirida les lleve a más y mejores proyectos.

Vídeo

fuente: UJI