VA | EN

Demuestran la carencia de estrategias comunicativas en la relación con los pacientes en enfermería

Elena FrancésUna tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) por la docente de la Facultad de Enfermería Elena Francés Tecles demuestra que, desde el punto de vista de los usuarios y en materia comunicativa, dentro de la consulta de enfermería predomina la improvisación entre profesional y paciente, «dado que no existe una metodología común de valoración, ni estrategias de entrevista por parte de los profesionales».

De esta manera, el estudio destaca la necesidad de implantar en la consulta de enfermería un modelo de comunicación interactivo que favorezca la relación entre enfermera y paciente en la atención primaria. «Hay que plantear soluciones ya que uno de los problemas más comunes en nuestro sistema sanitario es precisamente la insatisfacción en los procesos de comunicación en la consulta», señala la investigadora.

En este sentido, Francés apunta que una de las quejas más frecuentes que presentan tanto los pacientes como sus familiares «es que no se les presta la atención adecuada a sus problemas y el escaso tiempo del que disponen para su explicación», además también señalan que no reciben respuestas satisfactorias a sus inquietudes y no participan en las decisiones de tratamiento.

Por este motivo la nueva doctora, convencida del carácter fundamentalmente relacional comunicativo que posee la enfermería y a la vista de los resultados obtenidos tras el trabajo de campo, propone en su tesis la puesta en marcha de programas de «formación previa y continua para el conocimiento y entrenamiento en habilidades sociales y estrategias comunicativas para enfermería de atención primaria».

«Para lograr la eficacia comunicativa en enfermería, es fundamental un enfoque centrado en la persona, considerando por consiguiente tanto su situación personal como sus rasgos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, mediante la adquisición de unas habilidades de relación de ayuda eficaces», apunta la profesora.

Investigación cuantitativa y cualitativa  

Para la obtención de los resultados, en el estudio se han realizado 230 cuestionarios entre los pacientes de los centros de salud del Departamento de Salud de Valencia Arnau de Vilanova-Llíria, para estudiar los puntos de vista, la opinión y los resultados de la comunicación en la consulta de enfermería.

Por otro lado, en el proceso de investigación cualitativa se han elaborado entrevistas en profundidad a 21 enfermeras de atención primaria para investigar las percepciones, actitudes y motivaciones en habilidades y estrategias de comunicación, sus puntos de vista y experiencias.

Según explica la docente, por lo que respecta a las entrevistas con las profesionales, las habilidades de relación personal entre enfermera y paciente «son satisfactorias en todas las categorías estudiadas» como las de respeto, intimidad e interés; no obstante, «ninguna enfermera menciona la comunicación de los riesgos, ni la participación u opinión de los pacientes en la toma de decisiones».

Respecto a los resultados obtenidos de los cuestionarios también se ha comprobado que los pacientes desconocen el objetivo o la finalidad de la consulta de enfermería, haciendo un uso de la misma para fines asistenciales o burocráticos.

«Las encuestas evidencian que la modalidad comunicativa predominante es la oral y no se modifica en función de variables como la edad, sexo o nivel educativo del paciente. Además, el estilo de comunicación predominante es el lineal, ocupando una posición superior la enfermera como emisora y en otro nivel comunicativo, el paciente como receptor, sin prealimentación ni retroalimentación», añade la investigadora.

La tesis «Consulta de enfermería, procesos de comunicación e identificación de elementos de mejora continua» ha sido dirigida por el doctor Ramón Camaño Puig, de la Universidad de Valencia, y defendida ante un tribunal compuesto por José Siles González, de la Universidad de Alicante, como presidente; Jorge Barcia González, de la Universidad Católica de Valencia, como secretario; y Concepción Germán Bes, de la Universidad de Zaragoza, como vocal.

Fuente: UCV