VA | EN

Demuestran que el estrés en la infancia y la adolescencia puede modificar el cerebro

Un estudio de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, demuestra que el estrés durante las primeras etapas de la vida puede modificar el cerebro, particularmente en las mujeres. El trabajo, dirigido por Juan Nácher, catedrático de Biología Celular e integrante del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del INCLIVA, sugiere que el impacto de las experiencias adversas y estresantes es especialmente importante en los primeros años de vida, ya que ciertas regiones del cerebro, sobre todo la corteza prefrontal, aún se están desarrollando.

En consecuencia, las experiencias aversivas que ocurren durante la infancia o la adolescencia pueden causar alteraciones a largo plazo en las conexiones neuronales y su funcionamiento y en los comportamientos asociados, destaca la investigación publicada en la revista Neurobiology of Stress.

Aunque el sexo influye en la respuesta al estrés y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar trastornos psiquiátricos relacionados, el conocimiento sobre los efectos del estrés en las mujeres es aún limitado, según el trabajo dirigido por Nácher, también investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Salud Mental (CIBERSAM).

Para analizar los efectos a largo plazo del estrés en la vida temprana sobre los circuitos neuronales de la corteza prefrontal y averiguar si el sexo tiene influencia sobre ellos, se sometió a experiencias estresantes a ratones macho y hembra durante las últimas fases de la infancia y la adolescencia. Los resultados mostraron que el estrés en la vida temprana tiene un efecto muy importante sobre los circuitos neuronales de la corteza prefrontal, especialmente en la de las hembras.

Las alteraciones se detectaron particularmente en neuronas inhibidoras, un tipo de neuronas especializadas en el control y sincronización de las redes neuronales del cerebro. Además, se observaron cambios en la expresión de algunas moléculas que regulan la plasticidad de estas neuronas inhibidoras.

La primera autora del artículo es Clara Bueno Fernández, investigadora predoctoral de la Universitat de València, y la investigación ha sido realizada en colaboración con Carmen Sandi, del Brain & Mind Institute de L’Ecole Politechnique Federal de Laussanne. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valencia (Programa Prometeo).

Referencia bibliográfica

Clara Bueno-Fernandez et al. Long term effects of peripubertal stress on excitatory and inhibitory circuits in the prefrontal cortex of male and female mice. Neurobiology of Stress. Volume 14, May 2021, 100322. DOI.

Fuente: UV