VA | EN

Debatiendo sobre Economía Social de Europa y América Latina

La Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló serán sede los días 5 a 7 de septiembre de 2012 del VII Congreso de la Red Rulescoop, red de universidades eurolatinoamericanas (8 europeas y 8 latinoamericanas) con centros o grupos de investigación consolidados en economía social. El Congreso se celebra bajo el lema de “Economía social: identidad, desafíos y estrategias” y se realiza con la colaboración de Grupo CRM, Fundación Divina Pastora, Fundación Intercoop, Consum, Engrupo, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y CIRIEC-España.
El Congreso tiene como objetivo la Economía Social y su identidad, la realidad de las organizaciones que la componen y el papel que pueden desempeñar dichas organizaciones en el futuro, analizando en particular cómo son capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad les plantean.
Ponencias a cargo de expertos de talla internacional
El programa del Congreso prevé la presentación de tres ponencias, una cada día, a cargo de tres de los más destacados expertos en cooperativismo y economía social a nivel mundial: José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa; Hagen Henrÿ, experto en Derecho cooperativo y director de la Escuela de Estudios Rurales de Helsinki, y Carlo Borzaga, catedrático de la Universidad de Trento, presidente de Euricse -Instituto Europeo de Investigación en Cooperativas y Empresas Sociales- y gran activista y defensor del sector ante los organismos internacionales.
Asimismo, se celebrarán dos mesas redondas, una sobre nuevas perspectivas del cooperativismo de viviendas, moderada por Vicent Diego, y otra sobre el futuro de las cooperativas de crédito, moderada por Francisco Soler (Banco de España).
Por otra parte, la jornada en Castellón, que será la del jueves 6 de septiembre, coincidirá con el Congreso Estatal Isonomía, sobre igualdad de mujeres y hombres, que en esta edición se centrará en el emprendimiento con perspectiva de género en la economía social.
Entre las actividades complementarias se presentará el libro ‘Cooperativismo e innovación: historia desafíos y perspectivas’, editado por Fundación Divina Pastora y realizado por un grupo de expertos y representantes del sector.
Talleres paralelos en torno a nueve ejes temáticos
El programa del Congreso se completará con talleres paralelos, en torno a un total de nueve ejes temáticos, que tratarán temas como los rasgos y valores de la economía social, la actuación de los poderes públicos, regímenes jurídicos o la importancia de la promoción e intercooperación para el sector.
Para dichos talleres el Comité Científico ha recibido 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, lo que supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza esta Red.
Más información
Fuente: UJI