VA | EN

Debate sobre el uso indicadores para el diseño de nuevas políticas de I+D y la evaluación de la actividad científica

STI Conference¿Los indicadores empleados por los rankings internacionales reflejan correctamente la realidad investigadora mundial? ¿Se evalúa correctamente la actividad científica de las universidades de todo el mundo? Estas son solo dos de las cuestiones que se abordarán en la XXI Conferencia Internacional sobre indicadores en ciencia y tecnología (2016 STI Conference), que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El encuentro está organizado por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Reunirá a más de 300 expertos de todo el mundo y se centrará fundamentalmente en el impacto de las actuales prácticas de evaluación y uso de indicadores en entornos “periféricos”, entendidos como áreas (geográficas, de conocimiento, etc.) localizadas fuera de las áreas principales de actividad económica, científica o tecnológica.

“Los indicadores de ciencia y tecnología empleados hoy reflejan la ciencia y la innovación que se llevan a cabo en países más avanzados, pero ignoran otros territorios con actividad y diversidad científica e innovadora. Además, relegan, disciplinas como las Humanidades o Ciencias Sociales, cuyas pautas de investigación, publicación o de interacción con los agentes sociales son diferentes de los de las ciencias experimentales o las ingenierías. Es necesario cambiar el paradigma de evaluación, y de ello hablaremos en este encuentro internacional”, apunta Jordi Molas, del Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y presidente de la conferencia.

Así, entre otros temas, en la STI Conference se debatirá sobre la utilización de nuevos indicadores que abarquen un mayor rango de disciplinas, métricas inclusivas de estudio, el uso de nuevas tecnologías en la medición de la actividad científica o las repercusiones económicas derivadas del uso de unos u otros indicadores.

“Este congreso pretende dar voz a los que trabajan fuera de la corriente principal en el estudio de los indicadores de ciencia e innovación; quiere dar espacio a investigadores que estudian otras áreas y contextos. Queremos impulsar el desarrollo y uso de nuevos indicadores, en el ámbito de la ciencia y la innovación, para analizar ámbitos de actividad relevantes que no son “iluminados” por los indicadores de uso común y ofrecer a nuestros políticos análisis que les permitan reorientar sus decisiones en materia de ciencia e innovación”, destaca Jordi Molas.

Ponentes de primer nivel

Se trata de la primera ocasión en que esta conferencia se celebra en España. Entre los ponentes, destaca la participación de la economista japonesa Sakiko Fukuda-Parr, ex-directora de los Informes sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el profesor Johann Mouton, director del Centro de Investigación sobre Evaluación, Ciencia y Tecnología (CREST) en Stellenbosch University (Sudáfrica), o Hebe Vessuri, antropóloga venezolana cuya obra se centra en los problemas del aprendizaje de la ciencia y la técnica en los países periféricos, entre otros.

La XXI Conferencia Internacional sobre indicadores en ciencia y tecnología (STI Conference), cuenta con el apoyo de diversas entidades españolas e internacionales, como la Generalitat Valenciana, el proyecto europeo RISIS, Thomson Reuters, la Cátedra Ibérica de CTSI (Junta de Andalucía-Organización de Estados Iberoamericanos), el centro IFRIS, Elsevier y Digital Science.

Innovación social

Al finalizar la clausura de la conferencia, habrá una fringe STI Conference, es decir, un espacio de dos horas en el que se presentarán experiencias de investigaciones realizadas utilizando video participativo con tres organizaciones sociales de Valencia; tras ello, se abrirá un diálogo con los autores de los videos y los participantes del congreso que quieran asistir.

El objetivo es visualizar y debatir sobre lo que significa “calidad” en la investigación, atendiendo a otros criterios como pueden ser la participación, el impacto social o la relevancia social.

Primero se hablará del contexto de la investigación, después se proyectarán los tres vídeos seleccionados y luego los autores de los vídeos hablarán de tres dimensiones que han caracterizado su investigación: la participación, el conocimiento producido y los espacios de deliberación pública que la investigación ha abierto. Una vez terminada la presentación se abriría un espacio de discusión con el público.

Fuente: UPV