VA | EN

D13C Studio apuesta por tejidos veganos elaborados a base de maíz y manzana para impulsar la moda sostenible

El número de personas veganas en España ha aumentado un 60% en los últimos dos años, según el estudio The Green Revolution realizado por la consultora Lantern en 2021. El veganismo no solo aboga por eliminar la ingesta de alimentos de origen animal, sino que es un estilo de vida que abarca desde el uso de cosméticos veganos y cruelty-free, hasta la fabricación y el consumo de prendas que no contenga elementos procedentes de animales. Precisamente, con el objetivo de crear moda vegana de calidad, ética y sostenible nació la start-up D13C Studio del Parque Científico de la UMH.

A raíz de su propia experiencia, la promotora de esta compañía, María Sanchiz, reparó en la poca variedad de productos sostenibles y cruelty-free que había en el mercado de la modaespecialmente en el sector del calzado. “La mayoría de las marcas consolidadas se centran en el diseño sin tener en cuenta la comodidad, o viceversa, ofrecen comodidad, pero no diseño. Esto se traduce en que optar por un estilo de vida ético y sostenible significa dejar a un lado la moda”, señala la fundadora de la start-up del PCUMH. Y añade: “Desde D13C Studio queremos alejarnos de la conocida industria de la moda rápida y ofrecer piezas únicas, atemporales, con diseños minimalistas y un ciclo de vida más largo que sea mejor para el medio ambiente”.

Así, en el año 2020, esta emprendedora apostó por poner en marcha su propio proyecto, una iniciativa que permitiera aunar el diseño y la sostenibilidad. Para impulsar su propuesta, Sanchiz participó en la 10ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH, un programa en el que recibió asesoramiento, formación e impulso económico. Concretamente, gracias a su innovación, D13C Studio obtuvo un total de 11.000 euros patrocinados por Banco Santander y tres premios especiales: uno de 1.000 euros concedido por la Cátedra del Calzado «San Crispín» de la UMH, otro de mentoring otorgado por la compañía Vegabaja Packaging y uno de asesoramiento técnico en áreas de diseño, fabricación y certificación de calzado y componentes patrocinado por INESCOP.

Innovación y sostenibilidad en el sector de la moda

La empresa D13C Studio diseña y fabrica sus tejidos y complementos con materiales veganos, biodegradables y de base biológica. Así, se utilizan materias primas como la fibra de maíz y de manzana, botellas de plástico recicladas o algodón 100% orgánico. Además, otros elementos como el packaging o las tarjetas de visita también se elaboran con materiales reciclados como el cartón. Además de apostar por materiales alternativos y sostenibles para elaborar sus tejidos, D13C Studio también aboga por reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental durante el proceso de fabricación. Para ello, tal y como indica la emprendedora, la elaboración de las prendas se realiza éticamente en España en una fábrica que utiliza un 85% de energía solar y un uso eficiente del agua, además de ofrecer un entorno de trabajo respetuoso y seguro. También se fomenta la economía circular a través del reciclaje de los productos, ofreciendo a los consumidores ventajas en su próxima compra si retornan una prenda cuando esta llega al final de su vida útil.

Con todas estas acciones, la empresa busca convertirse en una compañía de referencia y ayudar a aquellas personas comprometidas con la sostenibilidad a encontrar productos que encajen con su forma de vida sin renunciar a la moda y a la comodidad, permitiéndoles así mantener tanto su estilo como sus valores.

Fuente: PCUMH