VA | EN

El curso «Divulgar Ciencia en el siglo XXI» de la UA recibe la mención de honor del programa Ciencia en Acción

El curso Divulgar la Ciencia en el siglo XXI ha recibido la mención de honor  de la categoría Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión del programa Ciencia en Acción. La entrega del premio se celebrará el 6 de octubre en el Teatro Calderón de Alcoi (Alicante).

Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, la Fundació Princesa de Girona, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este programa, que premia los mejores proyectos de divulgación científica, ha reconocido el curso Divulgar la ciencia en el siglo XXI, una iniciativa que llevan a cabo desde hace siete años Isabel Abril, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Nicolás Cuenca, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante, Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia, y Mercedes Pastor, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante.

El objetivo general de este curso, que este año cumplirá su séptima edición, es promover y fomentar en la ciudadanía el interés por la ciencia, mostrando diversas formas de abordar los retos científicos del mundo actual desde diferentes perspectivas. Para ello cuenta con reconocidos científicos y divulgadores pertenecientes a diversas disciplinas científicas.

Este año el curso se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en el salón de actos Alfredo Orts del edificio de Óptica de la Universidad de Alicante. El curso abordará la nanotecnología, las teorías de Darwin, la materia oscura, la divulgación científica a través de la radio y cuestiones relativas a la alimentación, entre otras cuestiones.

Para ello contará con expertos como Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) y Pedro A. Serena Investigador del Instituto de Ciencias de Materiales, ambos del CSIC; Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Valencia; Manuel Seara, biólogo y divulgador científico en RNE; Vicent J. Martinez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València; Jose Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia;  y Eparquio Delgado, psicólogo general sanitario.

Fuente: UA