VA | EN

Cultura y Ciencia en torno al Año Internacional de la Luz y el Año Internacional del Suelo

La Universidad de Alicante (UA) ha programado un amplio programa de actividades en las que une Cultura y Ciencia en torno a la celebración del Año Internacional de la Luz y el Año Internacional del Suelo. Esta propuesta  incluye cuatro exposiciones, un ciclo de conferencias y el Primer Certamen de Experiencias Científicas, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior y el Institut d’Estudis Catalans.

El programa, que se prolongará hasta diciembre, arranca el miércoles 4 de noviembre con la inauguración de la Exposición “Año Internacional de la Luz”, a las 12 horas, en el edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias de la UA, una muestra que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. La muestra está integrada por una serie de paneles en los que se destaca el papel que juega la luz y sus tecnologías en diferentes ámbitos, así como su repercusión tanto en la ciencia como en la calidad de vida de los ciudadanos. Todo ello nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene la luz en diferentes áreas, tales como la medicina, arquitectura, arte, robótica, energía, comunicaciones, relatividad y cuántica, astronomía y holografía.

El viernes 6 a las 11:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la segunda exposición del programa dedicada al “Año Internacional del suelo”, en la sala Trànsit de la Facultad de Ciencias (hasta el 30 de noviembre). La exposición ha sido cedida por la SECS y editada por la UA con la que trata de dar a conocer el suelo como recurso fundamental para la producción de alimentos, para el mantenimiento de la biodiversidad y de las condiciones de vida. Un recurso, en definitiva, esencial para la vida sobre la Tierra que hemos de conocer y preservar. Conforman la muestra un conjunto de paneles que explican las diferentes condiciones de los suelos forestales.Tras el acto inaugural, a las 12 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias II, Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo,  dará comienzo al ciclo de conferencias con su charla “Actuar para proteger el suelo”.

Las conferencias continuarán el 12 de noviembre a las 12.30 h con el escritor Ignacio Moreno, quien realizará una “Introducción al Año Internacional de la luz” (Sala de Juntas de Ciencias II); y las 13 horas Ramón Lapiedra ofrecerá la conferencia “La luz, causalidad relativista, determinismo y mecánica cuántica: ¿todo está escrito?”.

El sábado 14 de noviembre, de 9 a 14 horas, la UA celebrará el I Certamen de Experiencias Científicas (Aulario I), una novedosa jornada en la que participarán escolares de toda la provincia de Alicante donde, a modo de Feria Científica, presentarán sus experiencias con la Ciencia en torno al tema central del Año de la Luz y del suelo.  Los organizadores confirman que se expondrán 18 experiencias que han sido seleccionadas y que los participantes pondrán en común en esta experiencia lúdico-didáctica.

El 23 de noviembre, será el turno de la exposición “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”, a propuesta de la Unidad de Igualdad de la UA. A lo largo de la Historia de la Ciencia ha habido mujeres valientes y brillantes que, pese a la prohibición explícita y negación continuada de su vocación, han sabido abrirse camino y nos han iluminado con sus descubrimientos sobre la Luz. La muestra es un homenaje a estas mujeres investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz.

Continuarán las conferencias con el profesor Joan Francesc Mira, que impartirá la conferencia “El sol y las esferas celestiales: caminos de luz de Dante al Paraíso”, el día 26 de noviembre a las 20 horas, en la Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4); y con el escritor valenciano Marí Dominguez y su charla “La luz en la pintura”, el 11 de diciembre a las 12 horas en el MUA.  Al término de esta conferencia, a las 13 horas, tendrá lugar la inauguración de la cuarta exposición del programa “Estudis d’Art”, en la Sala El Cub del MUA (hasta enero de 2016), una muestra de la Fundación Bancaja que incluye la obra de 44 artistas valencianos contemporáneos.

Fuente: UA