VA | EN

El criminólogo Vicente Garrido destaca que “una buena investigación pasa por construir un relato que comprenda el del delincuente”

Vicente Garrido, criminólogo y profesor de la Universitat de València, ha impartido una conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha afirmado que “una buena investigación pasa por construir un relato que sea capaz de comprender el del delincuente”.

Así, durante su intervención, Garrido ha planteado la relación que existe entre la investigación criminal y la criminología narrativa, que estudia la importancia y la influencia de los relatos a la hora de explicar la actividad criminal de un individuo.

En este sentido, el ponente ha asegurado que en los últimos 20 años “nos hemos dado cuenta, gracias a estudios etnográficos sobre los delincuentes, de la influencia de los relatos que los sujetos construyen, para comprender y llevar a cabo sus actividades violentas”.

“Es una narrativa criminológica porque directamente explica la importancia de los relatos a la hora de construir fantasías y escenarios a los que los delincuentes se entregan”, ha añadido.

“Por eso, hablo de diálogo entre la criminología narrativa y la investigación criminal, porque a través de las series de televisión todos estamos acostumbrados a pensar que la policía sigue métodos científicos, pero esto es verdad solo de manera parcial”, ha manifestado el experto.

Así, Garrido ha asegurado que “la investigación policial sigue siendo en muchos aspectos investigación clínica o hecha a mano para cada una de las circunstancias, donde importa mucho la comprensión y la elaboración de hipótesis por parte de la policía acerca del móvil -o relato- del sujeto”.

Por otro lado, Garrido ha destacado la interacción entre la cultura audiovisual -series y películas principalmente-  y la investigación criminal. “Las series generan ideas y escenarios a los delincuentes, y la propia labor de estos sujetos genera argumentos para que luego los medios los elaboren”, ha especificado.

Por último, este criminólogo ha hecho hincapié en que la policía “debe utilizar no solo los medios técnicos, sino también la imaginación y comprensión de la criminología para descubrir esos relatos que están ocultos a través de la escena del crimen”.

Criminología y policía científica: de la escena del crimen a los tribunales

La conferencia de Vicente Garrido se ha enmarcado en el Curso de Verano de la UCV titulado Criminología y policía científica: de la escena del crimen a los tribunales, que organiza la UCV en colaboración de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y la División de Formación y Perfeccionamiento.

Un curso que comenzó el pasado lunes y en el que han participado entre otros el magistrado Francisco de Asís Silla; la inspectora jefe del Grupo de Inspecciones Oculares BPPC de Valencia, Maribel Reviejo; la experta en genética forense, Mercedes Aler, o la psicóloga del Servicio Médico de la DGP, Anabel Gordon.

Fuente: UCV