VA | EN

Crean un velocímetro con geoposicionamiento para el Hiperbaric Challenge 2018

El Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València (UPV), que se imparte en el Campus de Gandia, ha respondido a una necesidad del IES Tirant lo Blanc de Gandia, para mejorar el coche inercial que están construyendo, con un objetivo claro: participar y si es posible ganar, el concurso Hiberbaric Challenge 2018, una carrera de coches que se mueven gracias a la inercia, en la que participa por segundo año consecutivo el IES Tirant lo Blanc.  

Los 11 equipos finalistas del Hiperbaric Challenge, entre los que se cuenta el equipo del IES Tirant lo Blanc de Gandia, competirán por la Copa de España junto con el resto de pilotos en la V edición de la carrera, en Burgos, el 22 y 24 de junio. 

Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas (GTI) de la UPV en el Campus de Gandia, explica que desde el IES Tirant lo Blanc de Gandia contactaron con la Cátedra de Innovación del Campus, porque necesitaban un sistema de geoposicionamiento y un velocímetro. «El sistema que han implementado los estudiantes de primer curso del GTI utiliza un dispositivo que incluye tanto el chip GPS como el chip GSM», detalla Asunción Pérez. «Por otro lado, han programado tanto el back-end como el front-end de la aplicación web desde la que se puede seguir la carrera. Esta aplicación esresponsive, por lo que nos podremos conectar desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un teléfono móvil o una tablet. La idea es que cualquier persona pueda conectarse a la web app y ver en tiempo real la posición del coche durante la carrera», explica la profesora.

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV es organización colaboradora del proyecto. 

Concurso Hiperbaric Challenge

La filosofía del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV es única en España: todas y cada una de las asignaturas que se cursan tienen un enfoque práctico, orientadas a realizar un proyecto con aplicación a problemas existentes. Por ello, desde el GTI no dudaron en colaborar, según explica Asunción Pérez.

El Hiperbaric Challenge (HC) presenta un desafío real a jóvenes de 3º y 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, mediante el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia real.  En HC los equipos, orientados por un profesor y mentores, desarrollan su talento y capacidad de innovación, potencian el trabajo en equipo, y descubren su vocación científica y tecnológica. 

Equipo del IES Tirant lo Blanc

Desde el IES Tirant lo Blanch participan siete estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Construcciones Metálicas. Estos estudiantes han realizado la estructura del coche así como los sistemas de dirección, amortiguación y frenado. El proyecto se completa con la colaboración de estudiantes de otros ciclos formativos, como los de Actividades Comerciales que aportaron el plan demarketing, así como los estudiantes del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales, que aportan el plan de prevención. 

Según la profesora Eva Cardona, profesora del Departamento de soldadura y calderería del IES Tirant lo Blanc, se trata de una experiencia muy enriquecedora para estudiantes y profesorado. «Nos permite que los estudiantes trabajen en equipo para desarrollar un proyecto, en el que tiene que haber un responsable técnico, otro de comunicación, un tesorero y pilotos; tienen la necesidad de organizarse para trabajar, no sólo en la construcción del vehículo sino en el diseño, marketing, publicidad, visibilidad del proyecto en las redes sociales, así como conseguir empresas patrocinadoras o colaboradoras para la construcción del coche», explica Eva Cardona. La profesora comenta que son muchas las organizaciones que se han ofrecido a ayudarles y destaca que, ganen o no la carrera, los estudiantes ya han ganado en su aprendizaje.

Fuente: UPV Gandia