VA | EN

Crean una herramienta para analizar el estatus reproductivo de las manadas de lobos

Lobo. Foto: Jose LarrosaUn estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y el Departamento de Matemáticas, ambos de la Universidad de Oviedo, y la empresa ARENA S.L. ha evaluado la utilidad del análisis de las grabaciones de coros de aullidos para identificar la presencia de cachorros en las manadas de lobos. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS ONE.

Las manadas de lobos emiten vocalizaciones conocidas como coros de aullidos. Sus sonidos pueden revelar la existencia de cachorros durante la época de reproducción y, por lo tanto, son de utilidad para determinar el estatus reproductivo de las manadas. La estructura acústica de estos coros es, sin embargo, compleja, y discriminar la presencia de cachorros a través de sus aullidos es difícil incluso para observadores experimentados.

Vicente Palacios, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universitat de València, explica que para llegar a estas conclusiones se analizaron 110 coros de aullidos emitidos por lobos ibéricos en los que se conocía la composición del grupo, incluida la presencia o ausencia de cachorros. El estudio reveló que la distribución de la energía acústica de los coros se concentra a frecuencias más altas cuando los cachorros participan en ellos. Así, mediante la creación de modelos matemáticos, se ha logrado predecir con éxito la presencia de cachorros en un coro en el 94% de los casos analizados.

El investigador José V. López-Bao, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, añade que el análisis cuantitativo de los coros de aullidos es un método objetivo, preciso, de fácil implementación e independiente de la experiencia del observador. “Todas estas ventajas son especialmente relevantes en el caso de seguimientos de poblaciones de lobo a gran escala o cuando hay muchos observadores involucrados”, comenta. De hecho, esta metodología ya se ha implementado recientemente en los seguimientos de poblaciones de lobo llevados a cabo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la comunidad autónoma de Galicia y en la estimación nacional de manadas de lobo realizada en el periodo 2012-2014, promovida y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Referencia bibliográfica

Vicente Palacios, José Vicente López-Bao, Luis Llaneza, Carlos Fernández, Enrique Font. Decoding Group Vocalizations: The Acoustic Energy Distribution of Chorus Howls Is Useful to Determine Wolf Reproduction. PLOS ONE. 4 de mayo de 2016.

Fuente: UV