VA | EN

Crean una Cátedra de Centros Históricos para ayudar a los municipios a revalorizar su patrimonio

Cátedra de Centros HistóricosEl presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner y el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Centros Históricos que prestará ayuda a los municipios para revalorizar su patrimonio cultural.

La nueva cátedra, a la que el gobierno provincial aportará 35.000 euros, permitirá que estudiantado de campos vinculados con el área patrimonial, desarrolle trabajos de investigación en los municipios castellonenses que mejoren su patrimonio. También incluirá el asesoramiento en aspectos para la conservación patrimonial (planes especiales, registros, catalogaciones, inventariados, estudios de viabilidad, patológicos, conservación y mantenimiento) que se realizarán a través de las estancias en prácticas del alumnado del último curso del Grado en Arquitectura Técnica.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado «la excelente relación del gobierno provincial y la UJI, así como la apuesta para apoyar iniciativas como ésta que vuelcan el conocimiento sobre el territorio». Moliner ha asegurado que estas iniciativas «permiten que desde la universidad, desde los ámbitos científicos y técnicos se pueda colaborar y contribuir al mejor desarrollo territorial de la provincia de Castellón. Creo que esa transferencia de conocimiento entre el mayor centro de generación de talento que es la universidad y el territorio provincial al que da servicio este gobierno provincial es un reto fundamental para el que seguiremos trabajando y por el que siempre apostaremos».

Por su parte el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que «supone la creación de una cátedra gracias a la confianza depositada por la Diputación en la Universitat para que haga esta labor, la de generar conocimiento y volcarlo en el territorio, lo cual implica una proyección de prosperidad en muchos sentidos pero sobre todo en uno, una prosperidad cultural que creo que el territorio provincial necesita y que va vinculado a la prosperidad económica. Es muy satisfactoria la colaboración permanente que mantienen ambas instituciones, reconocemos de hecho esta colaboración con la medalla a la Diputación, y esperamos que la puesta en marcha de esta nueva Cátedra sea beneficiosa para todos y, sobre todo, para los municipios de la provincia de Castellón».

Entre los proyectos y actividades a desarrollar en esta Cátedra, se contemplan tanto actividades formativas, como de divulgación y transferencia del conocimiento, como proyectos de investigación y desarrollo.

Buenos resultados en la colaboración con Camins del Penyagolosa

La suma de sinergias Diputación-UJI en materia de conservación del patrimonio no es nueva, sino que ya se ha materializado en interesantes proyectos como Camins del Penyagolosa. Esta unión de esfuerzos ha permitido que el proyecto Camins del Penyagolosa pase al ámbito del conocimiento universitario a través del curso de verano de la UJI «Paisatge, etnografia i rituals. Caminant cap a la UNESCO» que tuvo mucho éxito el verano de 2015 y que permitió divulgar entre la comunidad científica el trabajo que se está desarrollando para presentar la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.  

Fuente: UJI