Personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado PleaseApp, una aplicación que tiene por objeto la evaluación, la evaluación dinámica y el tratamiento de las habilidades pragmáticas y de comunicación social en niños y niñas de 3 a 12 años, con la utilización de un entorno atractivo, lúdico y familiar para los menores.
La herramienta está dirigida a profesionales de la psicología, la logopedia y otros especialistas de la atención psicoeducativa que trabajan con niños y niñas que tienen un trastorno del desarrollo, especialmente con dificultades pragmáticas y de comunicación social. La aplicación informática está grabada y preparada para su instalación y uso en Windows y Mac, en espera de un acuerdo de licencia.
El diseño de los ítems se ha basado en estudios empíricos y revisiones. En primer lugar, han tenido en cuenta los hitos del desarrollo de las habilidades pragmáticas y de comunicación social durante la infancia de niños con desarrollo típico y, en segundo lugar, las dificultades evidenciadas por los niños y niñas con desarrollo atípico del lenguaje, como por ejemplo aquellos que tienen un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) o trastorno del espectro autista (TEA).
«Este método innovador permite obtener una perspectiva puntual o dinámica de las habilidades del niño y, por tanto, proporciona información útil para planificar intervenciones posteriores adaptadas a las necesidades reales en el ámbito educativo», explican las investigadoras de la UJI, Clara Andrés y Raquel Flores, y el investigador de la UOC, Alfonso Igualada.
La app —desarrollada en versión nativa y versión webapp— ha sido probada con población infantil entre 3 y 12 años (con y sin trastornos del neurodesarrollo), y ha permitido detectar si el menor tiene habilidades pragmáticas y de comunicación social apropiadas para la edad, así como especificar qué problemas particulares presenta en diez niveles diferentes: comprensión del lenguaje figurado; comprensión de intenciones complejas; comprensión del humor; el aprendizaje de nuevas palabras desde el contexto; la ordenación de secuencias de situaciones comunicativas; las habilidades de metapragmática conversacional; habilidades de referencia; la integración gesto-habla-contexto; el uso de fórmulas de cortesía, y la comprensión de peticiones indirectas.
La herramienta permite llevar a cabo una intervención lúdica y motivadora, puesto que incluye sistemas de premios y feedbacks de mejora, además de tener una versión masculina y una femenina. Cada uno de los diez niveles corresponde a un contexto diferente y los personajes, mayoritariamente, son niños y niñas. Usan escenarios con contextos familiares para los niños en período escolar, como la escuela, el zoológico, el parque o el cine. En cada nivel, hay instrucciones para que el menor ayude al personaje principal a encontrar la solución correcta eligiendo entre varias opciones. Además, los textos que se usan en las instrucciones, diálogos u opciones, cuentan con su audio correspondiente.
El profesional de atención psicoeducativa puede crear tantos participantes como quiera, e incluir información: código, género, fecha de nacimiento, diagnóstico, escuela, nivel educativo, observaciones. En función del objetivo terapéutico (evaluación, evaluación dinámica o tratamiento), y de las características del menor (edad y habilidades), el especialista lo tendrá que supervisar o reforzar en mayor o menor medida.
Además, la app dispone de un itinerario de evaluación y otro de intervención que permite utilizarla en sus funciones de evaluación, evaluación dinámica y tratamiento en cada uno de los diez componentes, y el profesional puede obtener un informe de lo que ha hecho el participante en cada uno de los niveles que ha completado.
En la modalidad de evaluación se determina el nivel de habilidad del niño o niña. En la de evaluación dinámica se evalúa el proceso y el potencial de aprendizaje, y las ayudas necesarias de las habilidades del menor. Y en la tercera, con la modalidad de tratamiento, se permite entrenar esta competencia, puesto que los ítems de intervención se pueden usar dentro de un programa de intervención de los componentes de la pragmática.
Fuente: UJI