VA | EN

Crean la Cátedra Enric Valor sobre literatura contemporánea, cultura popular y estudios musicales

Cátedra Enric ValorLa Universidad de Alicante (UA) y los Ayuntamientos de Altea y Castalla han hecho realidad la Cátedra Enric Valor. El rector, Manuel Palomar, junto con los alcaldes de Altea y Castalla, Jaume Llinares y Antonio Bernabeu, han firmado el convenio de creación esta Cátedra conjunta que tiene como objetivo «promover el conocimiento y la difusión de la cultura popular valenciana, así como impulsar y propiciar los estudios musicales».

El profesor Joan Borja, encargado de presentar la Cátedra, ha calificado esta como «justa y necesaria», por «ser una de las personalidades más relevantes de la historia lingüística y cultural de los valencianos y porque la Universidad de Alicante fue, y sigue siendo, la Universidad de Enric Valor».

«Nuestro Pompeu Fabra, como gramático y lexicógrafo», así ha calificado Borja Valor, del que ha querido destacar una imagen, que «18 de les 36 rondallas, la mitad, las escribió en la cárcel».

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha señalado que «con esta iniciativa cumplimos con un reconocimiento que debería haber llegado mucho antes» y ha apuntado que el Ayuntamietno trabaja por «la titularidad de su casa natal con el objetivo de convertirla en museo».

Jaume Llinares, alcalde de la otra sede de la Càtedra, Altea, ha elogiado la iniciativa y la Cátedra, de la que ha dicho «ha de ser referencia en los diferentes campos estratégicos de la extensión universitaria», destacando que de momento ya es capaz de unir a todo el espectro político del País Valencià en la figura de Enric Valor».

En su intervención, el rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha destacado la aportación de la Universidad para las «cátedras enraizadas en nuestro territorio, con la lengua y la cultura como eje vertebrador» y ha mostrado su convencimiento de la relevancia que supondrá la nueva Cátedra en el marco de «la reflexión, debate, análisis, investigación y divulgación en campos como la literatura, la cultura popular, la música, la didáctica de la lengua, el folclore, la geografía literaria o el turismo cultural».

Enric Valor nació en el año 1911 en Castalla y murió en Valencia en el año 2000. A lo largo de su vida se dedicó a trabajar la lengua y cultura del País Valencià, poniendo un especial énfasis en su recuperación, con especial atención a la lexicografía, siendo uno de los principales promotores de la estandarización y normalización.

Enric Valor i Vives, doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en el año 1999, es también el responsable de la recopilación y conservación de una ingente cantidad de rondallas y leyendas de las diferentes comarcas del País Valencià a través de un meticuloso trabajo de campo.

Al acto de creación de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y los Ayuntamientos de Altea y Castalla, han asistido el hijo y nieto del escritor, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, representantes de Escola Valenciana o El Tempir, entre otros.

Fuente: UA