VA | EN

CP Farma presenta en Santo Domingo un estudio comparativo de tratamientos para nefropatías diabéticas

La empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche CP Farma se ha desplazado hasta la República Dominicana para participar en un simposio sobre la prevención de la nefropatía diabética, es decir, de enfermedades renales causadas por la diabetes. Durante la jornada, el director ejecutivo de esta compañía, Sergio Garbayo, y el consultor económico de CP Farma, Raúl Tormo, expusieron los resultados sobre un estudio fármaco económico que han llevado a cabo en la República Dominicana. El objetivo de este estudio ha sido analizar el coste-beneficio de la utilización de diferentes técnicas para tratar patologías relacionadas con los riñones causadas por la diabetes.

Concretamente, la empresa ha realizado un estudio comparativo sobre dos tratamientos: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Ambos tienen como objetivo eliminar artificialmente sustancias nocivas de la sangre, especialmente las retenidas a causa de una insuficiencia renal. Todo ello, a través de un aparato que cumple las funciones de un riñón artificial. En su estudio, CP Farma resalta la viabilidad de la diálisis peritoneal y concluye que esta ofrece mejores beneficios, tanto económicos como sociales, para el sistema de salud y de la calidad de vida de los pacientes frente al uso del tratamiento con hemodiálisis.

El simposio ha estado organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha contado con la participación de CP Farma. En este encuentro han participado, además de la empresa del Parque Científico de la UMH, médicos de reconocido prestigio en la materia. El objetivo de este encuentro ha sido informar y educar a la población acerca de la prevención de esta enfermedad y dar a conocer los factores de riesgo así como los costes directos e indirectos de los tratamientos utilizados. También dar a conocer la realidad sobre las patologías renales causadas por la diabetes, concretamente entre la población de la República Dominicana.

CP Farma es una compañía compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas médicos, farmacéuticos e informáticos. Entre otros desarrollos, la empresa ha creado una herramienta para calcular y dosificar fármacos citostáticos, es decir, aquellos empleados en la quimioterapia. Esta aplicación informática notifica incidencias, registros o alertas en tiempo real. Esto permite informar del riesgo de las medidas adoptadas, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, con el fin de prevenirlos. CP Farma ofrece también asesoramiento tanto institucional como privado en la implantación de sistemas de control, formación y capacitación de profesionales de este ámbito.

Fuente: PCUMH