VA | EN

Cosmin Mihai Udroiu consigue el 2º Premio HVACR de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Cosmin Mihai Udroiu, egresado del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha obtenido la segunda posición del Premio HVACR de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración con su trabajo de fin de grado (TFG).

El TFG, dirigido por los profesores Adrián Mota y Joaquín Navarro, ha consistido en el estudio de configuraciones de ciclos de compresión en cascada para refrigeración a temperatura ultra baja (-80 °C).

Los actuales sistemas se basan en tecnologías muy ineficientes y, además, utilizan refrigerantes de muy alto potencial de calentamiento atmosférico debido al escaso estudio en este rango de temperaturas. Por ello, se ha realizado una modelización de 40 ciclos diferentes con 72 combinaciones de refrigerantes cada uno, un total de 2.880 ciclos calculados.

El estudio ha permitido obtener resultados acerca del comportamiento de ciclos, componentes y refrigerantes a tan baja temperatura y proponer una solución con un rendimiento un 20% superior y además utilizando refrigerantes naturales sin impacto ambiental.

También cabe destacar que Pau Giménez Prades, egresado del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, ha sido finalista de la Comunitat Valenciana y ha participado en la ronda nacional de los premios.

Fuente: UJI