VA | EN

Convocatoria FPU 2020

El Ministerio de Universidades ha publicado la Orden de 6 de noviembre de 2020, por la que se convocan ayudas para la formación de profesorado universitario correspondiente al año 2020, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Se convocan 850 ayudas destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico, que faciliten la futura  incorporación de las personas beneficiarias al sistema español de educación superior, y de investigación científica.

Requisitos académicos

  • Las personas solicitantes deberán acreditar que están matriculadas en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2020-2021, en el momento de presentación de las solicitudes.
  • Alternativamente, podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del título de máster o están matriculadas en el curso 2020-2021 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2021-2022, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.

Requisitos relativos a la fecha de finalización de los estudios

  • Con posterioridad al 1 de enero de 2017, en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitecturas o equivalente, y estudios de grado del EEES de 240 créditos.
  • Con posterioridad al 1 de enero de 2016, en el caso de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas o titulaciones equivalentes, que hayan realizado el máster para acceso al doctorado, y en el caso de estudios de grado del EEES de 180 créditos.

Se deberá acreditar la obtención de una nota media en el expediente académico, en la escala 0-10, igual o superior a la nota de referencia para cada nivel y rama de conocimiento, de acuerdo con la adscripción que corresponda al título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Requisitos directores de tesis

La vinculación contractual o funcionarial de la persona que dirija la tesis con la entidad beneficiaria de la ayuda FPU deberá cumplirse en el momento de la aceptación de la ayuda y,  mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda.

Un director/a de tesis únicamente podrá respaldar a un investigador elegible que opte a la contratación predoctoral FPU en esta convocatoria. La presentación de más de un investigador elegible que opte a la contratación predoctoral FPU apadrinado por la misma persona será motivo de exclusión de todos los candidatos afectados.

Asimismo, deberá comprometerse a asumir cualquier coste de contratación que exceda de la ayuda concedida, derivado de incrementos retributivos de los salarios del personal investigador contratado, de incrementos de la cuota empresarial de la Seguridad Social, de incrementos en las tablas salariales de los correspondientes convenios colectivos de aplicación, de la aplicación del artículo 21.d de la Ley 14/2011, de 1 de junio, o de cualquier otra circunstancia. Este compromiso se le solicitará por escrito desde la universidad finalizada la segunda fase de la convocatoria.

Presentación de solicitudes

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2020 a las 14:00 h. Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio.

Fuente: UPV