VA | EN

Constatan la necesidad de formarse a partir de los 50 para la etapa de la jubilación

Fotografías de la reunión de trabajo final de BALL cedidas por Concepción Bru.La Universidad de Alicante, la U3A Reykjavik y Evris Foundation Ses (Islandia) y Towarzystwo Wolnej Wszechnicy Polskiej Oddzial w Lublinie (Polonia) constatan la necesidad de prepararse para la jubilación. E instan a hacerlo a partir de los 50 años.

Esta es la principal conclusión a la que llegan en la reunión y conferencia final del cierre del proyecto BALL (2014-2016), en ha participado el comité directivo los días 14 y 15 de septiembre en Reykjavík (Islandia). El proyecto aborda la urgencia de establecer directrices y prácticas sobre la mejor manera de preparar a los individuos en una fase temprana de su vida de cara a la “tercera edad” haciendo hincapié en el aprendizaje, el entorno y la atmósfera cultural, y el compartir los conocimientos.

Durante la última de las reuniones de este proyecto Erasmus + de la Unión Europea, desarrollado por el Vicerrectorado de Estudios y Formación en el marco del Diploma Senior de la Universidad y cuyo objetivo era analizar el grado de preparación para la jubilación entre los ciudadanos europeos, se presentaba todo el trabajo desarrollado y sus conclusiones. Los socios expusieron los objetivos y los hitos, las lecciones aprendidas y los resultados del proyecto en relación con las líneas directrices, que son la Campaña de Concienciación, la Academia de Desarrollo Personal y el Almacén de oportunidades para la “Preparación a la Jubilación”.

La Campaña de concienciación es la parte que ha llevado a cabo la UA y han presentado ante sus socios la investigadora y directora de la Universidad Permanente (UPUA), Concepción Bru Ronda, y la técnico de investigación, Nuria Ruiz. El cometido del equipo de la UA ha sido el diseño del proceso para que cualquier centro, institución u organismo pueda preparar a las personas para la jubilación. Para ello, hicieron primero un mapeo de la jubilación en Europa; después elaboraron unas encuestas sobre la situación de la jubilación y, por último, extrajeron las conclusiones a partir de las cuales se ha diseñado toda la Campaña de Concienciación.

Por qué es importante prepararse para la jubilación

En las sociedades del bienestar, las cifras apuntan que una persona de 50-55 años tiene todavía por delante entre diez y quince años antes de la jubilación y, después, veinte años más de vida totalmente activa y plena, ya jubilado. Por eso es preciso preguntarse a qué queremos dedicarnos en esos años de la vida. Para lo que hay que formarse previamente en temas tales como financiero-legales, salud-prevención, habilidades sociales, cultura y ocio, prevención de la dependencia.

Concepción Bru defiende la importancia de realizar una campaña de sensibilización sobre el valor de la tercera edad en la sociedad, dirigida tanto al público en general como a los mayores, porque «cada vez más personas viven más años y en mejores condiciones». Bru revela que la depresión es una enfermedad que puede llegar con la jubilación, «al parar de golpe la actividad que se estaba realizando hasta la fecha». Sentirse activo, incluido, útil, es el objetivo de BALL que busca mantener las relaciones sociales, la dinámica de movimiento, que las personas se sientan parte de esa sociedad. Para ello la clave radica en «reinventarse a sí mismos. Trabajar en ámbitos que antes no lo hacían como puede ser practicar el voluntariado. Si te preparas con tiempo y organización te pueden ir orientando para mejorar tu etapa de jubilación».

El cierre de BALL transcurrió con la presentación de la campaña por la UA, la exposición de la Academia para el desarrollo personal por el equipo de Polonia; y la presentación del Almacén de oportunidades que llevaron a cabo los expertos de Islandia. Durante la conferencia los socios han presentado la reciente publicación de las directrices y recomendaciones del Proyecto Erasmus + BALL, titulada Hacia una Tercera Edad dinámica.

Bru revela que la idea es continuar en el ámbito de la UE para poner en marcha este proyecto. De hecho, ya están viendo para implementar este proyecto con algunas empresas que han participado en él, así como a nivel institucional, a través de la Conselleria de Educació y de la UA. Pero, declara, ya en la UPUA lo están aplicando hace tiempo, como es el caso de a formación para mayores de 50 años. «Muchas de las materias que estamos impartiendo son de las recomendadas en el proyecto. Por eso es que nos llaman para participar, por nuestra experiencia».

El equipo que ha participado en el proyecto ha estado compuesto por organizaciones con amplia experiencia en el trabajo con la tercera edad de tres países europeos. En el estudio han intervenido, entre otros, representantes de diversas áreas profesionales e instituciones privadas y públicas; expertos procedentes de los ámbitos la Geriatría, Gerontología, Sociología, Psicología, Educación para mayores, y sectores empresariales y profesionales diversos.

Fuente: UA