VA | EN

Conselleria elige un proyecto de investigación de la UCV para ayudar a pacientes y familiares a manejar el miedo a la muerte

Una investigación de Enrique Sáez, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), sobre la competencia de estudiantes y profesionales de la enfermería para acompañar a pacientes y familiares ante el miedo a la muerte, ha sido escogida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital entre los proyectos de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes de la Comunitat Valenciana. Esta elección supone que la Generalitat financiará el proyecto.

Según explica Sáez, el primer objetivo del estudio es evaluar tanto la competencia percibida ante la muerte como el miedo ante ella en estudiantes del Grado en Enfermería y en profesionales ya consolidados: “Los estudiantes, ya desde las prácticas asistenciales, se van a enfrentar a la muerte. Desde el principio esta va a ser una constante en su profesional. Unas veces para atajarla y ayudar a los pacientes a recuperarse y, otras, para acompañarles en el proceso de su propia muerte o en el duelo de los familiares”.

“La muerte genera miedo. Tanto en quien la vive en primera persona como en la familia y en aquel que les atiende. Por eso la formación de los futuros profesionales debería ayudar en la adquisición de la competencia ante la muerte de una manera sana y que permita la continuidad asistencial de calidad, con un manejo óptimo del propio miedo”, asevera Sáez.

Aplicar los resultados a la formación universitaria 

Para el profesor de la UCV lo más importante de este proyecto de investigación es poder aplicar sus resultados en la educación universitaria de los futuros enfermeros: “Necesitamos profesionales que ya salgan preparados de la facultad y, aunque somos conscientes de la enorme complejidad del tema, creemos que una base segura facilita la adquisición futura de nuevas competencias”.

En opinión de Sáez, la subvención recibida por parte de la Generalitat para llevar adelante su investigación supone “un reconocimiento, en primer lugar, a la importancia del tema de la muerte en el ámbito sanitario, tan tecnológico hoy en día”. Según este experto, “la muerte es una cuestión fundamental cada vez más olvidada, negada y apartada; sin embargo, es un hecho universal que precisa de una atención humana de calidad por parte de los profesionales de la enfermería basada en los avances científicos en el área”.

En ese sentido, Sáez, en nombre de los otros dos investigadores que le acompañan en el proyecto, Pilar Medrano y Salvador Martín, la elección de su estudio supone “un impulso, sobre todo moral, porque de alguna manera nos hace ver que una temática tan poco comercial como la muerte es apreciada por otros expertos y así puede ser desarrollada”.

Fuente: UCV