VA | EN

Confirman la llegada del Neolítico a la Península por el norte del Mediterráneo

Personal investigador de la Universitat de València (UV) y la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado una propuesta metodológica computacional para investigar la llegada de la agricultura y la ganadería a la Península Ibérica. El trabajo, publicado en la revista PlosOne, confirma la vía de expansión neolítica por el norte del Mediterráneo como principal opción, y que el área circundante al Cap de la Nau, actualmente Xàbia, podría ser uno de los focos pioneros que vertebraron esta expansión.

De izquierda a derecha. María Barrera, Oreto García y Alfredo Cortell.

El análisis llevado a cabo utiliza la información del registro arqueológico recopilado a partir de los primeros yacimientos neolíticos en la fachada mediterránea peninsular (puntas de proyectil de morfología geométrica) para contrastar las hipótesis actuales sobre las probables vías de expansión, que incluyen la ruta norte (vía sur de Francia) y la ruta sur (a través de la costa mediterránea africana).

“La variabilidad en las formas y caracteres tecnológicos de los proyectiles, junto a las dataciones radiocarbónicas asociadas, se han combinado a través de la aproximación computacional bayesiana utilizando diferentes rangos de probabilidad para evaluar las posibles rutas de expansión y los puntos de origen asignados (yacimientos)”, explica Oreto García Puchol, investigadora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV y firmante del artículo.

“La combinación de información arqueológica con metodologías computacionales, que incluyen estadística avanzada, inferencia bayesiana, simulación y modelización matemática ha ofrecido, en este caso, una nueva vía de colaboración entre la Arqueología tradicional y la Ciencia de Datos”, según Oreto García, también directora del Máster Universitario en Arqueología. Este hecho contribuye a posicionar a la Arqueología como candidata a contribuir en los retos que supone la informatización de la ciencia en la Sociedad de la Información.

El trabajo, además de por Oreto García, ha sido elaborado por Alfredo Cortell Nicolau (UV y actualmente en la Universidad de Cambridge), Daniel García Rivero (US) y la investigadora predoctoral María Barrera Cruz (UV).

Fuente: UV