VA | EN

Conferencia: La cultura en Transición

El Observatori Cultural de la Universitat de València (UV) ha organizado la conferencia La cultura en Transición que pronunciará la historiadora Giulia Quaggio, experta en la Europa post 1945, el día 30 de noviembre a las 18 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa aquí.

Presentará a la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid el director académico del Observatori Cultural UV, el profesor Raúl Abeledo, quién dará paso a las reflexiones de Quaggio sobre la cultura que se gestó en la época convulsa que fue la Transición en España.

Un periodo político que, junto con otros aspectos, sobrevino acompañado de una serie de cambios culturales que se instalaban, de camino hacia la democracia, en una nueva institucionalidad cultural.

Así pues, Giulia Quaggio tratará de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se ajustan las políticas culturales a la Transición? ¿Cuáles son las implicaciones que derivan de esta nueva relación del poder político con la ciudadanía?

La experta contará con el apoyo de Raúl Abeledo para debatir junto al auditorio sobre los ajustes de las políticas culturales al panorama político durante la Transición, así como de las implicaciones que esta tuvo en la producción artística y su firme compromiso con la democratización.

En sus investigaciones, Quaggio ha puesto el énfasis en la circulación transnacional de discursos visuales y textuales sobre democracia, paz, culpabilidad dictatorial y poscolonial. Su prolífica producción académica y editorial da cuenta del compromiso que mantiene con la divulgación de la historia reciente de España y Europa.

El Observatori Cultural de la Universitat de València cerrará la programación del presente año con la conferencia Centelles: imagen, memoria y archivo donde participará la profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, Teresa Ferré Panisello, y el fotógrafo e hijo de Agustí Centelles, Sergi Centelles.

Centelles: imagen, memoria y archivo recuperará la figura del valenciano Agustí Centelles Ossó (1909-1985), considerado uno de los precursores del fotoperiodismo en España. Autor de algunas de las imágenes más representativas de la Guerra Civil, su archivo está compuesto por más de 10.000 fotografías y 5.600 negativos. La conferencia analizará las repercusiones de su legado y algunos capítulos desconocidos de la vida del fotoperiodista valenciano, como su trayectoria en fotografía industrial y publicitaria.

Fuente: UV