VA | EN

Compilan el patrimonio europeo de la seda en un repositorio digital y recuperan técnicas en desuso

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (UV) han puesto en marcha un repositorio digital que da acceso a 40.000 entradas sobre objetos, técnicas, materiales y otros elementos relacionados con la Ruta de la Seda. Se denomina ADASilk y se consolida en el marco del proyecto SILKNOW (H2020).

Aunque se suele asociar la Ruta de la Seda a sus orígenes asiáticos, sus ramificaciones europeas fueron fundamentales para la construcción de la Europa actual. Los numerosos intercambios comerciales derivados de estas rutas dejaron un legado incalculable, donde confluyen la memoria, la identidad, la creatividad, el conocimiento; y perviven la tradición y la artesanía. Este patrimonio relacionado fundamentalmente con piezas textiles se encuentra gravemente amenazado por el cierre de muchas industrias, por la pérdida de memoria oral y por la inminente desaparición de los conocedores de las técnicas tradicionales.

Financiado con fondos europeos, SILKNOW es un proyecto tecnológico destinado a conservar, comprender y divulgar esta herencia sedera europea atesorada a lo largo de los siglos XV al XIX. El trabajo fue puesto en marcha en 2018 por un consorcio internacional e interdisciplinar, formado por nueve socios de seis países –Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia– y coordinado por la Universitat de València desde el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la misma institución académica.

Ahora, después de tres años de investigaciones y actividades de divulgación, el proyecto concluye con la presentación de ADASilk, un repositorio digital en forma de web semántica que, mediante un motor de búsqueda exploratorio acompañado de un sistema de mapas espaciotemporales, da acceso a cerca de 40.000 entradas relacionadas con objetos, técnicas, materiales y motivos decorativos vinculados al mundo de la seda. “En SILKNOW hemos apostado por el trabajo interdisciplinar desde la misma concepción del proyecto. Ello ha permitido obtener resultados que aúnan tecnología y tradición, innovando tanto desde el área de las TIC como desde las Ciencias Sociales y las Humanidades”, comenta Cristina Portalés, investigadora en el grupo ARTEC del IRTIC y una de las IP (investigadora principal) del proyecto.

SILKNOW incluye el Tesauro multilingüe, un glosario que recoge más de 800 vocablos relacionados con el mundo de la seda y procedentes tanto de fuentes académicas e históricas como rescatadas de la tradición oral, y un telar virtual que permite recuperar la parte de patrimonio intangible que suponen las diferentes técnicas de elaboración de la seda. Ambas herramientas darán apoyo a museos e industria creativa a la hora de poner en valor y transmitir la importancia de este patrimonio cultural en Europa.

La participación de la Universitat de València se ha centrado en la contribución al desarrollo del Tesauro, por un lado, y en la creación de los mapas espaciotemporales y el telar virtual, por otro. “Los mapas están diseñados de manera que permiten acceder a los registros de ADASilk de una forma visual y altamente interactiva, permitiendo encontrar patrones y elementos únicos gracias a la combinación de filtros, síntesis y elementos gráficos”, explica Portalés. El telar virtual es capaz de tejer con hasta seis técnicas históricas de tejido, como el damasco o el espolín, y permite la creación de nuevos diseños aplicados a materiales sostenibles y reciclados en impresión 3D, con una textura flexible similar a la fibra natural.

“Era necesaria la creación de un tesauro que normalizara el vocabulario de la seda y rescatase sus términos históricos y regionales. Los vocabularios controlados son necesarios para la correcta catalogación de un bien cultural y para el reconocimiento de su existencia, de su valor, de su importancia”, comenta Ester Alba, profesora del Departamento de Historia del Arte e IP también del proyecto. “Al hacerlo de forma multilingüe –en castellano, francés, italiano e inglés– hemos adoptado una postura inclusiva, multicultural y asociada al patrimonio cultural local que teníamos clara desde el principio. No descartamos la ampliación a otras lenguas”, añade.

“La participación en el proyecto nos ha permitido consolidar nuestra línea de investigación dentro del patrimonio cultural digital mediante la elaboración de dos tesis doctorales asociadas al proyecto”, explica Marcos Fernández, responsable del grupo ARTEC y coordinador de SILKNOW. “Aunque nos hemos centrado en el desarrollo del telar virtual y de los mapas espaciotemporales, desde el grupo ARTEC hemos monitorizado el desarrollo y colaborado en otros resultados tecnológicos del proyecto, como es la web semántica”.

SILKNOW es una iniciativa comprometida con la protección del patrimonio cultural sedero como catalizador de la cohesión social, el desarrollo sostenible, la creatividad, el diseño y la tecnología.

SILKNOW. Silk heritage in the Knowledge Society: from punched cards to big data, deep learning and visual / tangible simulations es un trabajo financiado por el programa Horizonte2020-EU.3.6.3.1. Además de la Universitat de València, han participado en el proyecto el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)-Lyon2, la Università Degli Studi di Palermo, la sedera artesana GARIN 1820, el Institut Jožef Stefan de Eslovenia, la Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover de Alemania, la empresa Monkeyfab, EURECOM y el Instituto Cervantes.

Fuente: UV