VA | EN

¿Cómo reaccionan cerebro y corazón ante un spot?


¿Cómo reacciona el cerebro ante el visionado de un anuncio publicitario? ¿Y el corazón del espectador? A las preguntas trata de responder la investigación en la que han participado el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del LabHuman — I3BH de la Universitat Politècnica de València y la empresa HEINEKEN España. Un trabajo que se enmarca en la Cátedra Heineken España — UPV LabHuman que ambas instituciones impulsaron hace ahora un año.
Una de las líneas objeto de estudio ha sido evaluar y comparar las reacciones cerebrales, las del corazón, la atención visual y gesticulación de las personas durante la proyección de un anuncio de la marca HEINEKEN.
Hasta la fecha, los investigadores han demostrado que existen unos patrones claros en el ser humano cuando se analiza conjuntamente la respuesta cerebral y la atención visual del ojo en contenidos audiovisuales comerciales. Esto permitiría aumentar la eficiencia del anuncio publicitario.
En otro de los trabajos, se ha comparado la utilidad de las tecnologías 3D para llevar a cabo estudios sobre el comportamiento del consumidor. Para ello se trató de demostrar cuantitativamente que la manera de percibir un producto comercial es muy similar si ese producto es una representación virtual 3D frente a su representación real.
La Cátedra Heineken de la UPV arrancó en enero de 2013. Además de las actividades de I+D, la Cátedra lleva a cabo acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas a la comunicación, distribución y el consumo.
Fuente: UPV