VA | EN

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE visita el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la UA

RUVID UA VISITA CIMAREl comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación Marina (CIMAR) del Ayuntamiento de Santa Pola y de la Universidad de Alicante (UA), situado en el Cabo de Santa Pola. Acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fueron recibidos por la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, María Jesús Pastor, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y la directora del CIMAR, Francisca Giménez.

En este sentido, en el CIMAR se expuso el importante papel de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) de la Secretaría General de Pesca (SGP, MAPA) en la conservación del medio ambiente y la pesca artesanal, tomando como ejemplo la RMIP Tabarca (la primera del Estado Español, hace 35 años en 1986) de gestión compartida por el MAPA y la Generalitat Valenciana.

Posteriormente, se explicó los nuevos desafíos de las áreas protegidas en alta mar sobre fondos de la plataforma continental (50-200m de profundidad) y del talud superior (200-600m), con el fin de compatibilizar la protección de los hábitat profundos y una pesca de arrastre responsable. Como conclusión, tanto el ministro como el comisario europeo apuntaron la necesidad de alcanzar una pesca sostenible con la participación de todos los actores: administración, pescadores y científicos, que garantice la conservación de los recursos y el futuro económico- social del sector.

El encuentro contó con, además del comisario europeo y el ministro, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y responsables de las administraciones pesqueras del MAPA (SGP) y de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica). 

Visita a España

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha realizado esta visita a España, dentro de la Política Pesquera Común de la Unión Europea, en especial los logros en materia de protección de los recursos marinos. A tal fin, se han escogido dos localidades de amplia tradición pesquera: una en el Atlántico (Vigo) y otra en el Mediterráneo (Santa Pola).

La jornada en Alicante, celebrada ayer martes 21 de septiembre, comenzó con una reunión en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, sobre el Plan Plurianual de Pesca de la UE para el Mediterráneo, y la participación de la Administración (MAPA, Generalitat Valenciana), federación de cofradías de pescadores, ONGs y científicos. El recorrido finalizó con la visita al Centro de Investigación Marina Ayuntamiento de Santa Pola-Universidad de Alicante (CIMAR), y al Puerto Pesquero y Lonja de dicha localidad.

Fuente: UA