VA | EN

Comienza en el ITC el proyecto europeo LIFECERAM – Residuo cero

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha logrado la aprobación, por parte de la Unión Europea, del proyecto LIFECERAM- Residuo Cero, cuyo objetivo principal es evitar la generación de residuos en las distintas etapas del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.
Según fuentes del ITC: “la fabricación de baldosas cerámicas en la UE genera residuos en las diferentes etapas del proceso de producción en una cantidad total estimada de más de 3 millones de toneladas por año. Aunque una parte muy importante de estos residuos se recicla, existe un cierto porcentaje que no puede ser reciclado en los productos cerámicos y procesos de fabricación actuales debido al cambio en el comportamiento y propiedades finales de baldosas cerámicas. Como resultado, una cantidad importante de residuos se destinan a vertederos o se utilizan como “fillers” o cargas en productos de bajo valor añadido. Por eso, el principal objetivo del proyecto es alcanzar una situación de residuo cero en la fabricación de baldosas cerámicas”.
Para los investigadores del ITC, deben lograrse dos objetivos fundamentales a fin de obtener el “Residuo cero”; por una parte, desarrollar un nuevo tipo de gres porcelánico para su uso en exteriores, por ejemplo en pavimentación urbana, que incorpore en el soporte y en el esmalte un alto contenido de residuos.
Además, aseguran: “sería necesario el diseño de un proceso de preparación de la composición del soporte altamente sostenible para la fabricación de las piezas cerámicas mencionadas, basado en las tecnologías de molienda en seco y granulación, capaz de reciclar todo tipo de residuos cerámicos.”
El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Política y Gobernanza Medioambientales y cuenta con la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la empresa fabricante de fritas y esmaltes VERNIS, S.A.; la empresa fabricante de maquinaria Chumillas y Tarongi S.L., y la empresa Keros Cerámica, S.A., fabricante de baldosas cerámicas.
Otros objetivos que se contemplan pasan por desarrollar el nuevo producto considerando su Análisis de Ciclo de Vida (ACV), cuantificar y caracterizar la totalidad de los residuos generados en España en la fabricación de baldosas cerámicas y empresas relacionadas (empresas de atomización, fritas y esmaltes, pulido y rectificado de las piezas, etc.) y posteriormente escalar los resultados a la industria para demostrar la viabilidad del proyecto y determinar las nuevas variables del proceso.
Fuente: ITC-UJI