VA | EN

Coloquio en el IFIC con el director de aplicaciones médicas del CERN

Stephen MyersStephen Myers, responsable del área de aplicaciones médicas del CERN, imparte un coloquio este viernes 16 de octubre en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), en el Parc Científic de la Universitat de València. Myers hablará del reto tecnológico que supone construir un gran acelerador de partículas como el LHC, que hizo posible el descubrimiento del bosón de Higgs, así como de las aplicaciones de estas tecnologías a la Medicina. El coloquio forma parte del ciclo de conferencias con científicos de prestigio internacional organizado por el IFIC a raíz de la concesión del distintivo Severo Ochoa.

Stephen Myers, responsable del área de aplicaciones médicas del CERN, imparte un coloquio el viernes 16 de octubre en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto Universitat de València-CSIC. El que fuera director del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN cuando se puso en marcha, hablará del reto tecnológico que supone construir un gran acelerador de partículas como este, que hizo posible el descubrimiento del bosón de Higgs, y de las aplicaciones de estas tecnologías en Medicina. El coloquio forma parte del ciclo de conferencias con científicos de prestigio internacional organizado por el IFIC a raíz de la concesión del distintivo Severo Ochoa.

Bajo el título “CERN accelerators, the discovery of the Higgs’ Boson and Medical Applications”, Myers explicará los requerimientos técnicos para la construcción de los modernos aceleradores de partículas, especialmente del LHC, la mayor máquina científica jamás construida. Se requieren tecnologías de vanguardia para fabricar un dispositivo tan complejo, un anillo de 27 kilómetros refrigerado a temperaturas superconductoras y enterrado a 100 metros bajo tierra, donde colisionan billones de partículas subatómicas millones de veces por segundo con gran precisión.

En algunos casos fue necesario desarrollar nuevas tecnologías para el LHC, que, en apenas dos años tras su puesta en marcha en 2010, fue capaz de descubrir el bosón de Higgs, la última pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar de Física de Partículas, teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.

Estas tecnologías, que permiten profundizar en el conocimiento del Universo y el funcionamiento de la naturaleza a nivel fundamental, tienen también aplicaciones en otros campos. Myers abordará en el coloquio la transferencia de tecnología que hace el CERN a la Medicina, que incluye la imagen de diagnóstico médico, producción de radioisótopos, simulaciones matemáticas y el uso de haces de partículas como protones para la terapia contra el cáncer.

Este coloquio se enmarca dentro de un workshop sobre Física Médica organizado por el Instituto Valenciano de Investigación Cooperativa en Física Avanzada (IVICFA), red de 18 grupos de excelencia en diferentes ámbitos de la Física creada con el apoyo de la Generalitat Valenciana y coordinada por el IFIC. El coloquio se celebra el viernes 16 de octubre, a las 11:15 horas en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (entrada por calle Catedrático José Beltrán, 2).

Al tiempo que se celebra este workshop, se completa la fase inicial de la Instalación de Física Médica IFIMED en el Parc Científic de la Universitat de València, con la construcción y los equipamientos científicos de los laboratorios de Imagen y Aceleradores.

Myers (Belfast, Irlanda del Norte, 1946) es ingeniero electrónico. Comenzó a trabajar en el CERN primero en el Intersecting Storage Rings (ISR) y luego en el anterior gran acelerador del laboratorio, LEP, del que fue responsable de su mejora hasta el 2000. En 2008 fue designado director de Aceleradores y Tecnología del CERN, responsable de la operación de todo el complejo de aceleradores del laboratorio con especial atención al LHC.

Como responsable del LHC estuvo al cargo de la reparación del acelerador tras el accidente de 2008, en su puesta en marcha en 2010 y durante su operación 2011 y 2012, cuando los experimentos ATLAS y CMS anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs. Es doctor honoris causa por la Universidad de Ginebra y la Queen’s University (Belfast), miembro honorario de la Sociedad de Física Europea (EPS) y de la Academia Irlandesa. En 2003 ganó el premio Duddell del Instituto de Física y en 2010 el premio de la Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas por sus contribuciones al diseño, construcción y operación de los aceleradores de partículas en la frontera energética, especialmente del LEP y LHC. Desde 2013 es oficial de la Orden del Imperio Británico.

Más información.

Fuente: UV