VA | EN

Colofón para el año Enric Valor en la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante ha acogido los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2011 el «Simposi Enric Valor» con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento del escritor y lingüista Enric Valor i Vives. La cita, que ha significado el colofón de todo un año de actividades conmemorativas, ha sido organizada por el Departament de Filologia Catalana de la UA con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Tecnología e Innovación Educativa, el Servei de Promoció del Valencià, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y las facultades de Filosofía y Letras y de Educación de la UA.

Si el encuentro se planteaba como una aproximación a este multidisciplinario autor a cargo de algunos de los más prestigiosos especialistas en cada uno de los aspectos propuestos, ha acabado siendo una verdadera caja de sorpresas donde se han compartido hallazgos, iniciativas y proyectos rabiosamente espectaculares e innovadores en relación con el estudio y la divulgación del universo valorià. La presidenta de la Comisión del Año Enric Valor en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó, ha sido la responsable de iniciar las sesiones académicas y ha hecho balance del Año Valor. A continuación, el prestigioso lingüista Josep Martines ha analizado desde perspectivas inéditas «El modelo de lengua de Enric Valor». El escritor Víctor Gómez Labrado ha aportado reveladoras «Notas para la biografía pendiente de Enric Valor». Jaime Albero ha desvelado nuevas claves simbólicas de las «Coordenadas espacio-temporales en las Rondalles de Enric Valor». El catedrático de la UA Enric Balaguer ha puesto sobre la mesa la importancia de Aitana en la obra de Valor con «La novelística de Enric Valor: Aitana como espacio simbólico». Óscar Pérez Silvestre ha descubierto y ha analizado un documento inédito sobre el proceso de censura en la obra de Enric Valor en «La ambición de Aleix y la censura: historia del expediente 3322-59». Rafael Beltran Llavador ha puesto en evidencia los múltiples referentes de la mitología clásica que pueblan las Rondalles valencianes en «Entre brujas, lamias, héroes y gigantes: personajes míticos y clásicos en las fábulas de Enric Valor». Y el investigador Josep Daniel Climent ha compartido con los participantes los resultados más relevantes del libro que acaba de publicar sobre «Enric Valor. Estudio y compromiso por la lengua”.

Además, el Simposi se ha distinguido por contar con las intervenciones de personas que conocieron en vida Enric Valor, como es el caso de Joan Senent Moreno, hijo del que fue amigo y colaborador de Enric Valor, Joan Senent Anaya, o también su editora, entrevistadora y amiga, Rosa Serrano Llàcer, que el sábado cerró las sesiones académicas: unas sesiones en las que —también esto merece ser subrayado— no ha faltado el calor humano de la misma familia del escritor, representada por el hijo, Enric Valor Hernández y su esposa, la hija M. Dolores Valor Hernández; y la nieta, Luisa Gea Valor, profesora de Filología Inglesa en la Universitat Jaume I de Castellón.

Por añadidura, cabe destacar, entre las novedades del Simposio, la inauguración del nuevo Portal Enric Valor, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a cargo de la misma directora, Llúcia Martín (con estudios, documentos digitalizados, materiales gráficos y recursos didácticos). Y la presentación del proyecto «Enric Valor políglota”, realizada por el director del Ivitra, el catedrático Vicent Martines, que responde al reto de la internacionalización de la obra valoriana con la traducción de sus célebres cuentos al castellano, el alemán, el inglés, el francés, el griego, el italiano, el portugués, el polaco y el rumano.

Por último, el domingo día 6 los profesores organizadores de la UA, Vicente Brotons y Joan Borja (coordinadores de un equipo también integrado por los investigadores Dari Escandell, Anna Francés y M. Jesús Francés), se responsabilizaron de una ruta literaria por la sierra de Castalla hasta el Mas de Planisses, considerado simbólicamente el epicentro del laberinto geográfico que Valor recrea en su obra literaria. A través de este camino se aprovechó la ocasión para explicar cuentos que Valor situaba en paisajes concretos y definidos.

El Simposio Enric Valor ha sido, así pues, el broche de oro para todo un año de actos dedicados a la figura del ilustre escritor de Castalla, que, además, hizo estudios de perito mercantil en la antigua Escuela de Comercio (uno de los gérmenes de la actual Universidad de Alicante), y es doctor honoris causa por esta misma institución desde el año 1999.

Por una Fundació Enric Valor

Una de las conclusiones quizás más singulares del Simposio Enric Valor, aprobada con el aplauso unánime de los más de doscientos congresistas que abarrotaban el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido la de reivindicar la necesidad de constituir una Fundación Enric Valor, con sede en la casa natal de Castalla (actualmente propiedad de la Generalitat Valenciana), y participada con un máximo de entidades culturales e instituciones públicas involucradas en el estudio y la divulgación de la obra de Enric Valor.

Fuente: UA