VA | EN

Colaboración para innovar en vida saludable y envejecimiento activo

La Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, el Instituto de Biomecánica y la conselleria de Sanitat han firmado un convenio de colaboración para regular las relaciones de colaboración entre la Consellería de Sanitat, el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de Valencia , Estudi General, a efectos de su participación en el consorcio InnoLIFE, en el caso de concesión de la propuesta a la convocatoria 2014 de la KIC Innovation for healthy living and active ageing, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)
El convenio ha sido suscrito por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Mora; Pedro Manuel Vera, Director del IBV; Teresa de Rojas Galiana, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, y  Manuel Llombart, conseller de Sanitat.
A través de este convenio se establecerán las sinergias para  laparticipación en el consorcio InnoLIFE, en el caso de concesión de la propuesta a la convocatoria 2014 de la KIC Innovation for healthy living and active ageing, del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). El plazo finaliza el próximo 10 de septiembre.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)  es un instrumento creado por la Unión Europea para promover los tres ángulos del triángulo del conocimiento: investigación, educación e innovación. El objetivo es estimular el liderazgo europeo en innovación a través de la creación de espacios supranacionales que coordinen y dinamicen los esfuerzos con la finalidad de lograr más competitividad y crecimiento económico sostenible para dar respuesta a los grandes retos sociales.
La KIC de innovación en vida saludable y envejecimiento activo pretende dar respuesta a uno de los principales retos sociales europeos: el fomento de la vida saludable y el bienestar de la población manteniendo unos sistemas de salud sostenibles económicamente. Esta KIC tendrá un impacto sistémico en forma de emprendedores, nuevas tecnologías y nuevos negocios, que trabajarán de manera transdisciplinar en ámbitos como la medicina, la biología, las TIC, la economía, la sociología, o la psicología, entre otros.
El consorcio InnoLIFE es una iniciativa europea creada para la presentación de una propuesta a la convocatoria 2014 a la KIC Innovation for healthy living and active ageing lanzada por el European Institute of Innovation and Technology, EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología). Este consorcio está integrado por diferentes Estados miembros que conforman los siguientes  nodos: España, Alemania, Reino Unido, Benelux , Escandinavia y Francia. El nodo español está a su vez integrado por instituciones pertenecientes a Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana.
En el caso de concederse la propuesta, el consorcio InnoLIFE creará una asociación  denominada KIC-LE  para poder llevar a cabo las actividades de la iniciativa. La Universitat de València, el IBV, y la UPV, a través de sus respectivas fundaciones,  crearían una asociación sin ánimo de lucro para participar como Core-Partner en el KIC-LE, en el caso de concederse la propuesta. Por su parte, la conselleria de Sanitat actuaría como órgano coordinador de las fundaciones y centros de investigación sanitaria, ejerciendo su representación institucional frente a terceros.
El acuerdo suscrito tendrá validez a partir de la fecha de su firma y hasta que finalice la relación con la KIC-LE, por un periodo máximo de siete años. En caso de no ser elegida la propuesta InnoLIFE este Acuerdo concluirá su vigencia.
Fuente: UV