VA | EN

Claves en la planificación de la publicidad online

Investigadores de la UA y la AIMC editan un manual para planificación de publicidad online y descarga gratuita

El 71 por ciento del total de la población española mayor de catorce años son ya usuarios de internet. Este es el resultado del último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al periodo de octubre/noviembre de 2014 que publica la AIMC. Los datos revelan cómo el aumento en la evolución de usuarios en internet es imbatible. El 88 por ciento de los usuarios se conecta a diario, estando repartido el perfil de usuarios por sexos por igual, de los que casi la totalidad declara conectarse desde casa; mensajería instantánea y correo electrónico están a la cabeza de los servicios utilizados, seguidos por las redes sociales.

Natalia Papí, profesora e investigadora de la Universidad de Alicante, es la coordinadora y autora del libro Claves en la Planificación de la Publicidad Online: Fundamentos, Herramientas y Retos, de acceso libre y descarga gratuita, que acaba de editar la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en colaboración con la UA. El libro pretende ser un manual útil y práctico que da respuesta a un escenario incierto y que está cambiando desde finales del siglo pasado al hilo de las nuevas capacidades tecnológicas, de forma acelerada, afectando tanto al sector de la publicidad como al de los medios de comunicación. Todo esto tiene repercusiones en la comunicación, la planificación de medios y la gestión de los medios digitales, que cambian. El manual está dirigido, en especial, a los estudiantes y a los que están empezando en la profesión. Realizado en formato pdf, permite la posibilidad de acceder a cada uno de los temas y definiciones que trata tanto de la manera habitual, capítulo a capítulo, como siguiendo unas “rutas” temáticas (investigación, objetivos, medios sociales, etcétera), que son materias que aparecen en más de un capítulo. El lector puede ir siguiendo estas “rutas” para ir consultando el tema que le interese. «Queríamos explicar los términos», afirma Papí. Así, el libro tiene un glosario, enlazando los contenidos donde aparece cada concepto a conocer y te lleva al tema donde se encuentra ese concepto.

Los profesores de la Universidad de Alicante, Raquel Escandell Poveda, María-José González-Río, Mar Iglesias García, Clemente Penalva Verdú, Jesús Orbea Mira, Jaume Ros Selva, con Natalia Papí Gálvez al frente, participan en la obra.

El manual se puede descargar directamente de la página de la AIMC. Está optimizado para su lectura por medio de tablets y los contenidos que aporta son un complemento para la asignatura de Investigación y planificación de medios del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Papí adelante que este libro es la base para un MOOC, curso online masivo en abierto, que van a desarrollar próximamente en la UA.

Fuente: UA