VA | EN

Ciudades Seguras. El espacio público desde la perspectiva de género

El Aula de la Salud de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante continúa con la programación del Seminario Salud, Mujeres y Género, coordinado por Mª Teresa Ruiz Cantero (catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, coordinadora del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA) e integrante del IUIEG) con un interesante y novedoso programa en el que se abordarán las Ciudades Seguras. El espacio público desde la perspectiva de género a través de cuatro actividades.

El lunes 23 de abril se llevará a cabo una Marcha Exploratoria para identificar en el Casco Histórico de Alicante, junto con la Asociación de Vecinos, los puntos de inseguridad y los problemas de salud pública: suciedad, problemas de movilidad y ruido. Tal y como detalla la catedrática Mª Teresa Ruiz Cantero, “para esta marcha exploratoria hemos seleccionado un grupo de quince personas de diversos perfiles acordes con el tipo de población que vive en el Casco Histórico de Alicante, de forma que sea representativa”. Las personas seleccionadas estarán acompañadas por expertos nacionales e internacionales en el tema y, una vez identificados estos problemas, se trasladarán al Ayuntamiento de Alicante “con quién colaboramos”, añade Ruiz Cantero.

Al día siguiente, el martes 24 abril a las 19 horas, Inés Novella, arquitecta-urbanista, e investigadora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género de Ciencia, Tecnología e Innovación, impartirá la conferencia Ciudades seguras. El espacio público desde la perspectiva de género, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40).

Y el miércoles 25 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ruido, los organizadores han convocado una Concentración en la Plaza del Ayuntamiento, donde guardarán un minuto de silencio, en un gesto solidario.

Finalizará el programa el viernes 27 de abril a las 19 horas en el Claustro de la Calle Labradores, con un programa de conferencias sobre El efecto del ruido en nuestra salud, impartidas por el doctor Guillermo Severa, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Alicante, y por la doctora Francis Sellés, neurofisióloga clínica en la Unidad del Sueño del mismo hospital.

Fuente: UA