VA | EN

Ciudadanos y empresas de la UE podrán identificarse digitalmente y realizar transacciones más seguras independientemente del país donde residan

Un consorcio europeo coordinado por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València (UV) acaba de firmar el proyecto EUROlogin2020, en el marco de los Fondos Europeos CEF. La iniciativa facilitará a ciudadanos y empresas el acceso a los servicios en línea públicos y privados prestados en el entorno europeo; garantizará la movilidad transfronteriza y dará apoyo al mercado único digital.

El proyecto, de 17 meses de duración, consiste en integrar los servicios de identificación digital DSI (Digital Service Infraestructure) en los sistemas de tres proveedores de intercambio electrónico de datos (EDI) de Francia, Italia y Países Bajos. De este modo, los ciudadanos europeos y las empresas podrán identificarse digitalmente a la hora de realizar transacciones de todo tipo, independientemente del país donde residan.

EUROLogin2020 permitirá a los usuarios aceptar identificaciones electrónicas de otros Estados miembros en un entorno de identificación y autenticación fiable, seguro y establecido por el Reglamento de la red europea de nodos nacionales eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services).

El proyecto promoverá la adopción y uso del eID DSI; garantizará la movilidad transfronteriza y dará apoyo al Mercado Único Digital programado por la Agenda Digital europea 2020. “Esto facilitará tanto a los ciudadanos como a las empresas el acceso a los servicios públicos y privados en línea que se prestan en toda Europa, permitiéndoles aceptar las identificaciones electrónicas de otros Estados miembros de una forma eficiente, uniforme y segura”, señala Ignacio Sánchez, gestor del proyecto.

EUROLogin2020 es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa CEF Telecom, gestionado por HaDEA (European Health and Digital Executive Agency). Además del IRTIC, forman parte del proyecto las compañías Generix (Francia), Nubilaria (Italia) y HeadOn (Países Bajos).

Los Fondos Europeos CEF (Mecanismo Conectar Europa) son un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para desarrollar las Redes Transeuropeas de Transporte, Energía y Telecomunicaciones.

Fuente: UV