VA | EN

Cinco premios Nobel de Física y de Química se reúnen con científicos y estudiantes de la UV

Cinco premios Nobel visitarán la Universitat de València (UV) el lunes (05 de junio) para participar en diversos coloquios y conferencias, en una acción impulsada por la Fundación Premios Rei Jaume I. Jean-Marie Pierre Lehn (Química, 1987), Jean Pierre Sauvage (Química 2016), Von Klitzing (Física, 1985), Anton Zeilinger (Física 2022) y Ben Feringa (Química 2016) serán acogidos por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM).

El Auditorio Marie Curie del Parc Científic será la sede para la celebración del encuentro entre dos de los tres premios Nobel de Química visitantes –Lehn y Sauvage– y un público formado por estudiantes e investigadores afines a la disciplina. Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), un centro de investigación de la Universitat de València que cuenta con la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu y que focaliza su investigación en los aspectos moleculares de la nanociencia. El acto comenzará a las 10:30h.

A la misma hora, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), comenzará la visita al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de los físicos Von Klitzing y Anton Zeilinger, premios Nobel de Física de 1985 y 2022, respectivamente. Este centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas, así como a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Tras la visita se celebrará un encuentro, a modo de mesa redonda, entre los dos científicos y un grupo de estudiantes de doctorado.

Por último, Bern Feringa se reunirá en esta ocasión con estudiantes e investigadores convocados por el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), un centro mixto de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) dedicado a la investigación, la enseñanza y la transferencia de conocimiento en diferentes aspectos de la salud humana, la seguridad, la alimentación y el medio ambiente. El científico neerlandés ofrecerá una charla titulada The art of Building Small, molecularswitches and motors. Será a las 10:30h en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPV.

La visita de los premios Nobel a Valencia se produce en el marco de los Premios Rey Jaime I para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España, que otorga la Fundación Premios Rei Jaume I y en cuyo jurado se encuentran numerosos premios nobel –21 en la presente edición.

Durante los días de la reunión del jurado en Valencia, cada mes de junio, los Nobel se involucran en distintas actividades –coloquios, charlas y visitas – organizadas por centros de investigación y otros organismos de la Comunitat Valenciana. Tras la deliberación de los jurados se celebra el acto de proclamación de los ganadores en el Palau de la Generalitat.

Jean-Marie Pierre Lehn (Rosheim, Francia, 1939. Nobel de Química 1987). Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Las investigaciones de Lehn le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso. Así mismo desarrolló una terminología que pasaría a ser aceptada en la nomenclatura de la química orgánica: las cavidades que existen dentro de las moléculas las denominó criptas. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto a Charles J. Pedersen y Donald J. Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

Jean Pierre Sauvage, (París, Francia, 1944. Nobel de Química 2016). Es uno de los pioneros de la química supramolecular. Publicó en 1983 la primera síntesis eficiente de las moléculas cíclicas entrelazadas denominadas «catenanos». Estas moléculas fueron la base de una de las primeras máquinas moleculares en las que el movimiento de los anillos de catenano fue controlado a través de medios electroquímicos y fotoquímicos. Uno de los anillos rotaba alrededor del lazo creado por el otro, de una manera que se podía controlar. Acababa de construir la primera rueda de la historia de tamaño nanométrico. En 2016 fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto a Bernard Feringa y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Von Klitzing (Schroda-Rosen, Alemania, 1943. Nobel de Física en 1985). Recibió el Nobel de física por el descubrimiento del “efecto Hall cuántico”, que se utiliza como referencia a nivel mundial para realizar la unidad de resistencia eléctrica ohm (Ω), clave para las mediciones industriales y de energía eléctrica domiciliaria, entre otras aplicaciones. Desde 1990, su descubrimiento se utiliza en todo el mundo para realizar todas las calibraciones de las resistencias. Ésta fue la primera aplicación importante en metrología, la ciencia de las mediciones.

Anton Zeilinger (Ried im Innkreis, Austria, 1945. Nobel de Física 2022) es un físico teórico y experimental, actual presidente de la Academia Austríaca de Ciencias y laureado con el Premio Nobel de Física junto a Alain Aspect y John Clauser por sus experimentaciones con fotones entrelazados. Sus investigaciones sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.

Bernard Lucas Feringa, más conocido como Ben Feringa (Barger-Compascuum, Holanda, 1951 – Nobel de Química 2016) es un químico orgánico neerlandés, especializado en nanotecnología molecular y catálisis homogénea. Es profesor universitario de física molecular en el Instituto de Química de la Universidad de Groningen y académico y presidente del Consejo de la División de Ciencias de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. En 2016 fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Jean-Pierre Sauvage y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

Fuente: UV