VA | EN

Científiques i Artistes pone en valor el papel de la mujer en la ciencia con la obra Utopía

El centro de innovación Las Naves y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) organizan, por segundo año consecutivo, la gala Científiques i Artistes. En esta ocasión, con la puesta en escena de la obra Utopía que estará protagonizada por mujeres investigadoras y que tendrá lugar en La Mutant el viernes 8 de febrero a las 20:30.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y techos de cristal.

De esta forma, Las Naves y Fundación Fisabio se han unido desde 2018 para trabajar por que ese papel que ha estado oculto durante siglos salga a la luz.  Para ello, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se creó Científiques i Artistes. Una velada que une ciencia y arte, en la que  mujeres investigadoras muestran su trabajo y las dificultades a las que se enfrentan de una forma divertida.

Utopía transcurre durante una gala de entrega de premios científicos en un año no muy lejano de nuestro siglo XXI. En el transcurso de esta, el público irá conociendo a diferentes investigadoras, cuyas historias entrelazadas nos transportarán a una reinvindicación actual e histórica: el reconocimiento del papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, así como los obstáculos que encuentran en su día a día.

Alejandra Garrido ha escrito y dirigido esta obra teatral, cuyo reparto está formado por: Carol Abril, José Alcàsser, Esther Almenar, Laura Basterra, Julia Chiner, Patricia Gallardo, Mª Carmen García, Carmen Giménez, Nuria Lloret, Llúcia Martínez, Ana Molina, Nathalia Moreno, Ana Peiró, Mariola Penadés, Martha Pla, Anna Quirant, Marina Riera, Noelia Sánchez, Jorge Sastre, Stefano Scarani y Mercedes Vanaclocha.

Y por la mañana: premios del concurso de vídeos De major vull ser com…

El mismo 8 de febrero, por la mañana, tendrá lugar la entrega de premios de De major vull ser com con el que Las Naves y Fundación Fisabio premian los mejores vídeos de estudiantes de toda la Comunidad Valenciana que muestran el trabajo de mujeres científicas. Un concurso surgido de la preocupación por las enormes desigualdades entre mujeres y hombres en todo lo relacionado con la ciencia y la innovación, y que se ven fuertemente reflejadas en edades tempranas como la adolescencia.

Fuente: FISABIO