VA | EN

Científicos de la UJI y Fobesa promueven nuevas líneas de investigación en cambio climático

Científicos de la Universitat Jaume I (UJI) y Fobesa, la empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión integral de servicios ambientales, promueven nuevas líneas de investigación en cambio climático. Representantes de cinco grupos de investigación se han reunido con los responsables de medio ambiente de la empresa en las instalaciones de Benicàssim.

El objetivo del encuentro era explorar áreas innovadoras de estudio para fomentar la innovación vinculada con la reducción de emisiones de efecto invernadero, las energías renovables, el consumo de recursos naturales, la gestión de aguas, el tratamiento de residuos, el urbanismo sostenible o la economía circular, entre otras.

El director del área de Medio ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, ha sido el encargado de recibir los investigadores de la UJI y explicarles tanto los compromisos ambientales como las prioridades en materia de sostenibilidad. «Contamos con la certificación de la norma internacional ISO 14064-1:2006 relativa a la verificación de la emisión de gases de efecto invernadero y también disponemos de una metodología certificable para calcular nuestra huella de carbono, aun así, queremos continuar avanzando en la mejora de los procesos y consideramos que la implicación con las personas expertas de la UJI es fundamental», ha argumentado Bartolomé.

También han intervenido en el encuentro con los científicos de la UJI, jefes de servicio de Fobesa como, por ejemplo, Marta Edo (Benicàssim y mantenimiento zonas verdes), María Jesús González (residuos) y Vicente Bueno (zona sur de Castelló).

El catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI, Antonio Gallardo, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (Ingres) ha subrayado la importancia de «favorecer la transferencia de conocimiento a la sociedad y al sector empresarial». Por este motivo, esta aproximación «resultará muy enriquecedora para abrir nuevas líneas de investigación y colaboración con la empresa Fobesa».

Además del responsable de Ingres, también han participado en esta reunión miembros de los grupos de Ecofisiologia y Biotecnología, Vicent Arbona; de Recursos Hídricos del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), Arianna Renau; de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación, Maria José Ruá y Lucía Reig; y de Ingeniería del Diseño, Sari Vidal.

Esta reunión de investigadores de la UJI a la empresa Fobesa forma parte de la actividad del Seminario Interdisciplinario de Investigación en cambio Climático de la UJI, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dirigido por Jesús Lancis, y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, está vinculada con el Observatorio de Cambio Climático de Castelló, promovido por esta empresa del Grupo Gimeno gracias a un convenio de colaboración con la UJI firmado este año.

Fuente: UJI